buscar noticiasbuscar noticias

Investigación del forense está rebasada

La investigación forense en México está actualmente rebasada por la falta de equipos, herramientas y de capacitación del personal para poder implementar los protocolos en los diferentes eventos violentos, consideró el doctor Brent Turvey.

El reconocido investigador forense de los Estados Unidos, comentó que, ante el aumento en asesinatos en nuestro país, particularmente en los feminicidios, muchas personas tienen que acudir a investigadores independientes para que se esclarezcan los hechos.  

Investigación del forense está rebasada

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

“Los investigadores independientes lo que hacen es relacionarse con las diferentes instituciones, sin perder su autonomía, porque las corporaciones policiales son de reacción, es decir, no están entendiendo ni comprendiendo mejor el problema, entonces sólo responden cada vez que sucede un acto violento”, explicó.

Mencionó que ante esta difícil situación por la que atraviesa la investigación forense, se tiene que pensar desde otros ángulos para determinar cómo enfrentar y atender este grave problema.

Recordó que cuando tenía 16 años de edad, inició su interés por estudiar criminalística, luego que una amiga fue abusada sexualmente por su propio hermano. 

“Cuando era un joven me di cuenta que mi amiga fue maltratada por la policía, los trabajadores sociales y los psicólogos, pues le aconsejaron que se quedara callada y no hiciera un escándalo”, compartió.

Resaltó que esta vivencia con su amiga, prácticamente lo marcó y lo motivó a estudiar ciencias forenses para investigar los crímenes en su país y en el mundo.

“Tenemos que cambiar la mirada y dejar de estar obsesionados acerca de quién es el asesino, la justicia no sólo se da cuando tenemos a alguien en la cárcel, sino cuando la víctima está asegurada, cuando se le repara el daño y cuando tenemos una sociedad que está atendiendo los problemas”, expresó.

Sostuvo que se tiene que empezar a pensar en términos de justicia social y no en el simple arresto del agresor.