Inseguridad, el principal problema de Hermosillo

Agrupación ciudadana refiere también que la drogadicción y la corrupción son 2 flagelos más para la capital de Sonora

Por: Yamileth Hernández

Como cada año, la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? publicó su encuesta de percepción ciudadana 2020, en la que resalta los principales problemas de la capital sonorense, entre los que se encuentran la inseguridad, la drogadicción y la corrupción.

Arturo Díaz Monge, presidente de la organización, señaló que es importante dar a conocer estos datos a los ciudadanos, quienes son los más interesados, y en su caso perjudicados por las problemáticas que embargan a la ciudad.

“Ya son cuatro años que generamos esta información que es muy valiosa para entender esta realidad que vivimos los hermosillenses de una manera objetiva, de una manera confiable que nos permita identificar las grandes problemáticas y desafíos que tiene nuestra ciudad en esta aspiración para construir una mejor ciudad para vivir”, manifestó.

imagen-cuerpo

De acuerdo con la encuesta, la percepción de inseguridad en 2018 era del 20.9%, para el 2019 era del 19.2%, pero para el 2020 había crecido hasta en un 22.3%

La corrupción también fue a la alza, pues en 2018 la percepción de este delito en la ciudad era del 7.6%, para el 2019 del 7.1% y para el 2020 del 11.0%, al igual que el desempleo, ya que en esta encuesta anual el porcentaje aumentó, pues en 2018 era del 2.8%, en 2019 del 2.7 y en 2020 del 5.1%.

Uno de los principales objetivos de este ejercicio es medir la satisfacción y grado que tienen los hermosillenses con los servicios públicos y una diversidad de aspectos que determinan nuestra calidad de vida.

Ernesto Urbina Miranda, director de la organización, detalló que en 2020 se puede ver que mejora la percepción de los servicios públicos básicos: la recolección de basura obtuvo una calificación promedio de 8.4%, alumbrado público del 8% y agua del 7.8%, ya que en 2018 se calificaron con porcentajes más bajos.

“Vemos y se registra una evaluación en mejora en estos servicios públicos básicos, pero también observamos que estado de las calles continúa como el aspecto peor evaluado, si analizamos todos aquellos componentes que tenemos en el espacio físico de nuestras calles, podemos observar que calles y pavimentación y la basura en las calles continúan como los aspectos peor evaluados”, recalcó.

En esta evaluación que es anualmente, se mostró como no hubo avances significativos en la evaluación de los espacios públicos y la gestión ambiental, pues el grado de satisfacción de los Hermosillenses en las unidades deportivas, de 2019 a 2020 cayó de 7.4% a 7.1%, en los centros comunitarios de 7.4% a 6.7% en los mismos años.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes