buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Inpi y Cedis son los culpables de la existencia de los gobernadores duales: Vocero del Gobierno Tradicional Yoreme - Mayo

El vocero afirmó que a las autoridades se les hizo "bolas el engrudo" al avalar a tantos gobernadores duales
Reloj Tiempo de Lectura

El vocero afirmó que a las autoridades se les hizo "bolas el engrudo" al avalar a tantos gobernadores duales


El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, (Cedis) son los que permitieron la aparición de 21 gobernadores duales, por lo que esas dependencias son las que deben resolver ese problema, no nosotros, señaló Juan Pérez Gil, vocero del Gobierno Tradicional Yoreme Mayo.

“Se les hizo bolas el engrudo y ahora ya no saben qué hacer con tantos gobernadores, cuando deberían ser ocho nada más, de acuerdo a la estructura de la etnia”, expresó.

El vocero apoyó la postura del gobernador tradicional de los Ocho Pueblos Mayos, Feliciano Jocobi Moroyoqui, quien acusó al Inpi de sometimiento al ofrecer beneficios del Plan de Justicia si a cambio, otorga el reconocimiento de los 21 gobernadores.

Juan Pérez Gil reconoció que el exceso de gobernadores ha tenido mucho que ver en la falta de unidad en la etnia, por lo que las dependencias federales deben buscar la forma de solucionar la problemática y a partir de ahí avanzar más en el citado plan.

Las autoridades deben estar muy atentas de qué gobernadores son los que están más preparados, con los mejores proyectos, consideró, para que se trabaje con ellos en los diversos puntos del Plan de Justicia.

El vocero del Gobierno Tradicional Yoreme Mayo, subrayó que los proyectos deben centrarse en los ejes de recuperación de territorio, agua y desarrollo, 

lo que será la base para abatir rezagos, avanzar y que los indígenas aspiren a mejores niveles de vida.