Sonora

Van por la continuidad del Plan de Justicia Mayo

La Diputada Federal Alma Higuera, explicó que la unidad en la Nación Mayo tiene que ser prioritaria para que se pueda concretar

Van por la continuidad del Plan de Justicia Mayo

Con la presencia de la diputada federal Alma Higuera, así como los diputados locales Próspero Valenzuela Muñer, Jesús Tadeo Mendívil, integrantes del INPI y CEDIS, así como representantes municipales, se realizó una reunión en el templo ceremonial de Pueblo Viejo en Navojoa para conocer las necesidades de la nación Yoreme-Mayo e iniciar proyectos de gestión.

El evento fue arropado por los gobernadores tradicionales de la Etnia Mayo, quienes solicitaron la continuidad del Plan de Justicia Mayo, así como mayores gestiones a beneficio de la comunidad indígena del sur de Sonora, aprovechando la Reforma al Artículo 2 constitucional para pueblos indígenas y afromexicanos.

Fue la Diputada Federal del Distrito 07, Alma Higuera, quien explicó que la unidad en la Nación Mayo tiene que ser prioritaria para que se pueda concretar el Plan de Justicia Mayo.

imagen-cuerpo

NECESARIA LA NORMATIVIDAD INTERNA 

Resaltó la importancia de que no se presenten desacuerdos entre la comunidad indígena y estar listos una vez que se den a conocer las leyes reglamentarias, lo cual se espera que sea para el 2025, con lo que puedan tener acceso a recursos para resolver las principales problemáticas, para lo cual será necesario el tener una normatividad interna y jurídica para poder adquirir a los recursos.

Así mismo, los representantes del Congreso del Estado de Sonora, explicaron que a través de la Comisión de Asuntos Indígenas se estará gestionando a favor del Plan de Justicia Mayo, así como fortalecer la unidad entre gobernantes y pueblos originarios.

“Estamos coordinando trabajos de manera conjunta para lograr impulsar mejores beneficios a la etnia Yoreme-Mayo, escuchando prioridades de inversión y necesidades, basándose principalmente en las que se integran en el Plan de Justicia Mayo”, reconocieron los diputados locales.

No obstante, se acordaron posteriores reuniones para seguir revisando avances a las necesidades de la comunidad indígena Mayo.