El Gobierno Autónomo Indígena de Masiacahui reiteró este jueves su postura de que no haya comicios constitucionales en Masiaca, lo cual ya fue expuesto a los institutos electorales IEE e INE.
"Solamente estamos esperando la notificación a nivel local, pero seguimos firmes, no queremos elecciones, ¿para qué?, ya basta de engaños, siempre es la misma, persiste la discriminación, el abandono, la falta de apoyos y el despojo de nuestro territorio, que suman ya más de 26 mil hectáreas", afirmó el dirigente de dicho gobierno, creado en marzo de este año.
Dijo que espera que no haya actos violentos en Masiaca y que "no nos caigan trocadas de policías, como cuando tomamos hace semanas la Comisaría, para intimidarnos con sus armas, lo cual se no se vale".
"Nuestra lucha es pacífica, bien sustentada. Los indígenas somos los dueños aquí y ya estamos cansados de que esto no se nos haga valer y, peor aún, de que los ayuntamientos de Navojoa, Huatabampo y Álamos nos hayan afectado mucho con su intromisión y saqueos", afirmó.
"Es por eso que buscamos convertirnos en un gobierno independiente, libre, que se maneje de acuerdo a los usos y costumbres de la Tribu Mayo y al que los gobiernos destinen recursos y presupuestos directamente", explicó.
Miguel García, quien también aseguró ser el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, señaló que Masiaca siempre ha sido utilizada como "carne de cañón" para fines políticos y para quitar las riquezas de sus tierras, pero nunca obtiene beneficios de nada.
Mencionó que dicha comisaría, que está ubicada al sur de Navojoa y tiene 14 comunidades con una población de alrededor de 15 mil habitantes, fue dotada de 46 mil hectáreas por una resolución presidencial de 1951, pero actualmente sólo cuenta con 20 mil.