buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Indígenas mayos bloquean carretera de Etchojoa

Protestan por la suspensión de ruta de camiones suburbanos

Indígenas mayos bloquean carretera de Etchojoa

Indígenas mayos tomaron la carretera Etchojoa-Sahuaral en protesta por la suspensión de la ruta del servicio de transporte suburbano Las Guayabas-Huatabampo.

El dirigente de los manifestantes, Ramón Wilfredo Armenta Gastélum, pidió la intervención del delegado regional de Transporte, Luis Arturo Castro Jaime, para resolver este problema.

Indicó que la ruta de dos camiones comprende los poblados de Las Guayabas, Villa Tres Cruces, El Sahuaral, Mochipaco 1, Campanichaca, El Alto y El Carrizal, pasando por las cabeceras municipales de Etchojoa hasta Huatabampo.

Señaló que las autoridades indígenas, representadas por el gobernador tradicional Feliciano Jocobi Moroyoqui, tenían varios años gestionando ese servicio para las comunidades de la etnia, y fue hace unos meses que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano autorizó ese servicio.

imagen-cuerpo

Aclaró que los concesionarios de los llamados “Pájaros Azules”, de la ruta Bacobampo-Huatabampo, no entran a las comunidades, y agregó que con las unidades que tienen suspendidas dejaron de sufrir calores mayores y asaltos en el camino, porque viajan seguros y salen de sus propios pueblos.

Por ello, reiteró el exhorto a las autoridades del Transporte a que tomen pronto cartas en el asunto.

Tras varias horas del bloqueo carretero, el delegado de esa dependencia en el sur de Sonora acudió al lugar y autorizó que se reanude la ruta de camiones que había sido suspendida.

El diálogo se realizó entre el funcionario estatal y concesionarios que podrán trabajar con mayor tranquilidad al servicio de las comunidades situadas al margen del río Mayo.

El líder indígena Ramón Wilfredo Armenta recordó que esa ruta fue gestionada por la máxima autoridad tradicional y tenía alrededor de seis  meses laborando.

Afirmó que los usuarios afectados no reclamaban nada fuera del derecho, ya que el transporte es un servicio que les garantiza el traslado a diversos puntos de la región a realizar diversas actividades y regresar en el momento deseado, sin sufrir tanto las inclemencias del tiempo.

Agradeció el apoyo de las autoridades de Transporte para resolver el problema en un momento muy importante por el inicio de clases.

imagen-cuerpo