Sonora

Implementarán medidas para ahorrar agua en el Valle del Mayo

Confirma el Distrito de Riego del Río Mayo y la Conagua acciones inmediatas para el uso eficiente del agua en módulos de riego ante sequía

Implementarán medidas para ahorrar agua en el Valle del Mayo

Ante las condiciones que enfrenta el Valle del Mayo por el bajo volumen de agua que presenta la presa del Mocuzari, se acordó, a través del Comité Hidráulico, nuevos acuerdos para garantizar el uso del agua y que este pueda ser suficiente para el término del actual ciclo agrícola.

Actualmente, la presa del Mocuzari cuenta con apenas el 10.9 por ciento del volumen de almacenamiento, para lo cual, informaron que se requieren acciones inmediatas y principalmente, no salirse del plan de riegos autorizado.

Fue en reunión del Comité Hidráulica que encabezó la Comisión Nacional del Agua y el Distrito de Riego del Río Mayo, donde se acordó que el productor deberá contar con documentación en regla para poder acceder al servicio de riego, lo cual incluye el tener permisos de siembra y pago de agua actualizado.

Pero además, dieron a conocer que no se permitirá establecer dentro del mismo padrón, nuevos cultivos que demanden uno, dos o más riegos de auxilio, independientemente si se tiene disponibilidad, ya que esta medida será indispensable para garantizar la disponibilidad de agua a los cultivos ya establecidos, principalmente al tratarse del trigo, que es el que mayor recurso hídrico requiere.

Otra de las medidas, explicaron que se trata de los bombeos directos a través de pozos particulares, para lo cual se buscará regularizar a quienes estén implementando esta medida y se pueda optimizar su uso.

"Las medidas tienen como objetivo el asegurar el buen desarrollo de los cultivos establecidos en la superficie total de 25,360 hectáreas, buscando proteger la productividad agrícola en la región y sobre todo minimizar el impacto de la sequía", acordaron.

Actualmente, el sector productor agrícola en el Valle del Mayo presenta uno de los desafíos más fuertes por la escasez de agua en el sistema de presas, con una reducción histórica en la superficie de siembra para el actual ciclo agrícola.