buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Huatabampito: Gran potencial por explotar

Se requiere un plan de desarrollo integral, señala el promotor turístico Mario Almada Ruiz

Huatabampito: Gran potencial por explotar

A pesar de que es considerada como una de las mejores playas de Sonora y de que cuenta con un amplio potencial, Huatabampito no ha sido explotado cabalmente debido a la falta de un plan de desarrollo integral, señaló el promotor turístico Mario Almada Ruiz.

“Este es el principal problema de este lugar, que no se ha hecho un plan que, en principio, delimite las áreas de desarrollo habitacional o casas, restaurantes, hoteles, acceso vehicular, banquetas, estacionamientos y otras áreas”, dijo.

Enfatizó también la importancia de que se delimite el área de protección de las riquezas naturales como las dunas, manglares y en general todos los humedales, así como la Laguna de Moroncárit, que cuenta con 400 hectáreas de espejo de agua, donde se posan una gran variedad de aves, unas 165, tanto migratorias como locales, lo que lo ubica, a nivel estatal, como el segundo punto de bajada de esos animales.

“Necesitamos proteger todos estos lugares, evitar la invasión o mal uso y que se ponga en peligro la vida de la flora y la fauna”, subrayó el hijo del legendario actor Mario Almada.

Dijo que la base de toda esta área de oportunidad en materia turística son las playas, que “son planas, no cuentan con hondables, su arena es muy fina y no hay oleajes fuertes”.

“Lo malo es que, como consecuencia de esa falta de planeación en Huatabampito, no hay suficientes señalamientos, ni tampoco aplicación de multas a los automovilistas que circulan con sus vehículos por las orillas, tanto carros como cuatrimotos”, señaló.

“Esto ha provocado varios accidentes, como el de hace alrededor de un mes, en el que lamentablemente un niño murió atropellado”, añadió.

Mencionó que se han colocado postes sobre la playa, los cuales, además de verse mal, no duran, pues la misma gente los quita.

“Pero con unos buenos señalamientos, donde se advierta que se multará, con fuertes sanciones y detenciones, a cualquier persona que circule por allí, creo que dentro de pocos meses la gente aprenderá a no invadir las áreas recreativas y en donde llegan muchas familias”, dijo.

“Las playas son de todos y por tal motivo debemos cooperar para que se mantengan limpias y seguras”, agregó.

Asimismo, Almada Ruiz subrayó que otro de los grandes problemas de Huatabampito y que no ha podido ser resuelto, es el del tiradero de basura, botellas y otros objetos, a lo largo de los casi 20 kilómetros de playas.

Afirmó que persiste la falta la concientización ciudadana en ese renglón, “no se tiene una cultura de la limpieza”, pero, al igual que en lo referente a la circulación de vehículos, también aquí las autoridades deberían reforzar la vigilancia y actuar de manera más estricta.

Consideró que sería importante contar con máquinas “limpia-playas”, tipo “sacapapas”, una o dos, para que “rasuren” toda el área y se recoja la basura sobre la arena y la que está enterrada.

Ante estas dos problemáticas, así como para mejorar la seguridad pública en general, propuso mejorar el servicio de alumbrado, así como instalar cámaras de vigilancia, “pues si la gente sabe que hay éstas, toma mucho más cuidado de lo que haga”.

Indicó que también se requiere instalar una caseta de vigilancia antes de la zona de casas y equipar a los elementos con radios y silbatos, además de que se cuente con teléfonos directos de Policía, Tránsito y Bomberos.

Igualmente, es necesario elaborar y diseñar señalamientos para todas las carreteras o accesos, con una nomenclatura fácil de entender, donde se exhorte al buen comportamiento y reglas para los visitantes locales y foráneos.

También se requiere habilitar áreas de descanso, con folletos e información turística, además de bolsas y depósitos para basura, con rutas para su recolección.

Propuso invitar a instituciones de educativas de nivel medio superior y superior para que participen en la atención y diseño de los módulos de atención.

Dijo que en período de Semana Santa, principalmente, se hace muy necesario que las autoridades cuenten con grupos de apoyo, unos cuatro o cinco, que se instalen a lo largo de la carretera, y a los que se les dote de combustible, linternas, herramientas, comida y material de primeros auxilios.

“Hay mucho por hacer en Huatabampito; es un lugar hermoso que merece que lo cuidemos, lo mejoremos, explotemos todo su potencial, porque también se tiene ecoturismo muy atractivo; pero para toda esta tarea se necesita mayor voluntad política de los tres niveles de gobierno, así como una mayor conciencia, compromiso y responsabilidad de la gente”, puntualizó Mario Almada Ruiz.