buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

“Huachicolean” agua en Masiaca

Las autoridades “se hacen de la vista gorda”, denuncian

“Huachicolean” agua en Masiaca

Tras dos meses de que comuneros de Masiaca descubrieron casos de “huachicoleo” de agua que provocan escasez en la cabecera y poblados de esa comisaría, las autoridades no han atendido esta denuncia.

Así lo aseguró Miguel García, dirigente del llamado Gobierno Autónomo Indígena de Masiacahui y quien afirmó ser el “verdadero” presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Dijo que los hechos fueron expuestos en marzo ante autoridades de justicia estatal y federal, pero éstas “se han hecho de la vista gorda”.

Exigió la aplicación de sanciones y castigos severos contra los responsables de este tipo de robos.

imagen-cuerpo

Agregó que precisamente por éste y otros saqueos de los recursos naturales de Masiaca durante más de 70 años, decidieron recientemente ser un Gobierno independiente, que se maneja por usos y costumbres, en lo que es una decisión de la nación yoreme mayo sustentada en la Constitución.

Miguel García recordó que el “huachicoleo” de agua fue descubierto durante un recorrido de inspección en los pozos que abastecen dicha comisaría, detectándose el tendido de tubería que se conecta para suministrar el líquido en zonas de cultivo.

También, indicó, el saqueo incluye el llenado de pipas destinado a ranchos ganaderos en ejidos que colindan con el territorio de la comunidad indígena.

Dijo que durante muchos años la falta de agua ha sido un factor importante para inhibir el desarrollo de Masiaca, por lo que es más lamentable detectar esa clase de hechos tan graves, que empeoran los problemas de desabasto y con ello ponen en riesgo la salud de la población.