buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

“Huachicolean” agua en Masiaca

Denunciarán el caso ante autoridades de justicia estatal y federal

“Huachicolean” agua en Masiaca

Autoridades del recién nombrado Gobierno autónomo indígena de Masiaca descubrieron un “huachicoleo” de agua que provoca escasez en la comunidad, por lo que denunciarán el caso ante autoridades de justicia estatales y federales.

Representantes de dicho órgano de Gobierno dijeron que el robo fue descubierto durante un recorrido de inspección en los pozos que abastecen el poblado, detectándose el tendido de tubería que se conecta para suministrar el líquido en zonas de cultivo.

Además, el saqueo incluye el llenado de pipas destinado a ranchos ganaderos en ejidos que colindan con el territorio de la comunidad indígena.

Señalaron que durante muchos años la falta de agua ha sido un factor importante para inhibir el desarrollo de este lugar situado en el sur de Sonora.

Por ello resulta más que lamentable detectar esa clase de hechos tan graves, que empeoran los problemas de desabasto y con ello ponen en riesgo la salud de la población, agregaron.

Dijeron que todos los integrantes del autogobierno de Masiaca esperan que se apliquen sanciones y castigos severos contra los responsables de este tipo de huachicoleo.

“Precisamente por éste y otros saqueos de nuestros recursos naturales durante más de 70 años, decidimos ser un Gobierno independiente, que se maneja por nuestros usos y costumbres; es una decisión de la nación yoreme mayo sustentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”