Horticultores del Mayo, en alerta por heladas
Esperan una temporada muy fría debido a que el valle está prácticamente seco: Orduño Valdez
Ante los pronósticos de una temporada invernal más fuerte que en los últimos años, productores de hortalizas de la Región del Mayo están en alerta y toman medidas para evitar daños en las aproximadamente mil hectáreas establecidas en el ciclo 2024-2025.
Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Horticultores, informó que, debido a que el Valle del Mayo, así como los del Yaqui y Sinaloa, está prácticamente seco, al sembrarse muy pocas hectáreas, "es más fácil que pegue el frío".
"Cuando hay humedad en el campo, en la sierra y en todos lados, no baja tanto el frío, pero actualmente no tenemos agua en los terrenos, lo que genera condiciones para un invierno duro", explicó.
Dijo que el productor hortícola, ante climas gélidos, "tiene bien presente que el agua la debe tener pegada al campo y, en un momento dado, poner a funcionar el equipo de goteo para mantener con humedad el cultivo y con ello la planta resiste un poco más".
"En este mes y en enero, hay que estar muy pendientes para prepararnos e implementar las medidas preventivas pertinentes, como la mencionada, y no la quema de llantas, a las que ya no recurrimos", añadió.
Orduño Valdez informó que actualmente están cosechando chile serrano, jalapeños, tomatillos, calabacitas, entre otros, con buenos rendimientos de producción, de aproximadamente 20 toneladas por hectárea.
"Lo importante, o la ventaja a estas alturas, es que ya van dos ´cortes´ de cosechas y ya con esto se saca para la inversión", agregó.
Finalmente, exhortó a los productores a estar muy pendientes y dar seguimiento a la información del clima, a fin de evitar daños en las siembras.