buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Hay posibilidades de que el biológico impacte en el embarazo

Aun así, la mujer que perdió al bebé a semanas de gestación debe informarse más

Hay posibilidades de que el biológico impacte en el embarazo

A pesar que no existen datos documentados sobre los efectos posteriores a la aplicación de la vacuna anticovid en mujeres embarazadas, sí es factible que pueda causar algún efecto, consideró Eduardo Méndez Cabreras.

El director de Salud Municipal de Huatabampo aseguró que en el caso de la madre que perdió a su bebé en el vientre con apenas semanas de gestación, luego de aplicarse la segunda dosis anticovid, debe solicitar información sobre lo ocurrido.

“Así como se han presentado situaciones posteriores a la aplicación de la vacuna y si tomamos en cuenta los millones de dosis aplicadas en embarazadas, el porcentaje de secuelas en ellas es muy bajo, pero a futuro estaremos conociendo los resultados de los estudios que aún se siguen haciendo,” mencionó.

Comentó que la vacuna contra Covid-19 en la mujer ha presentado en algunos casos cambios ginecólogos detectados, entre ellos los trastornos de la menstruación, al ser una vacuna nueva y de emergencia.

“Apenas se están documentando estos casos con las evidencias de los efectos secundarios encontrados. En lo que respecta a la mujer embarazada, al inicio de la vacunación no se aplicaba, incluso, en aquellas que desconocía que estaban embarazadas y se la aplicaban, no sucedía nada,” precisó.

Dijo que posteriormente se autorizó en mayores de 18 años y más de 9 semanas de gestación.

Méndez Cabrera indicó de momento lo ideal es vacunarse, recordando que la mujer embarazada que llega a infectarse con el virus tiene mayor riesgo de complicarse su salud y la de su bebé.