buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Hay 2 líneas de investigación en ejecución de Abel Murrieta

Hay 2 líneas de investigación en ejecución de Abel Murrieta

Las líneas de investigación que seguirá la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, para tratar de esclarecer el asesinato del candidato a la alcaldía de Cajeme por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Abel Murrieta Gutiérrez, son la del ámbito profesional y la segunda la que se encuentra relacionada con sus aspiraciones como candidato.

Las primeras indagatorias indican que fue un ataque planeado y directo en contra del aspirante, por lo que los integrantes de la Mesa de Seguridad acordaron observar los protocolos de protección a candidatas y candidatos en todo el estado durante el proceso electoral.

El procesamiento de la escena, los resultados de las pruebas forenses y de balística, le permitieron a la autoridad competente conocer que el ataque en contra de Abel Murrieta fue planeado y directo en su contra.

Por ello se acordó conjuntar esfuerzos para esclarecer el caso y castigar a los responsables, además de coadyuvar en las acciones de investigación, operativos, así como en el apoyo de tecnología forense.

Asimismo, se acordó por parte de los miembros de la mesa, ofrecer apoyo en la seguridad para los aspirantes que participan en las elecciones 2021 en Sonora.

imagen-cuerpo

Por tal situación se llegó a los siguientes puntos:

• El próximo día lunes 17 de mayo se contará con la participación de los representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral, con el propósito que den un diagnóstico de amenazas que se tengan del conocimiento contra candidatas y candidatos  a diversos puestos de elecciones popular.

• El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentará un análisis de riesgo de candidatas y candidatos.

• Se acordó tener como invitados permanentes en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral, con el propósito de dar seguimiento diario a la estrategia de Seguridad en contexto electoral.

 • Se solicitó realizar una evaluación del programa de Seguridad en contexto electoral, con el propósito de aplicar el protocolo establecido para protección de candidatas y candidatos.

• Analizar los municipios donde se presente desplazamiento de la delincuencia organizada, donde se puede presentar eventos delictivos en contra de candidatas y candidatos.

• Se acordó realizar un análisis de candidatos de que se tenga conocimiento de amenazas y que no se cuente con denuncia formal en alguna Fiscalía.