buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Alcaldes del sur de Sonora están reprobados en Ecología: Máximo Ibarra

El ecologista con varias décadas de trabajo lamentó que a los presidentes municipales no les interesa el medio ambiente

Alcaldes del sur de Sonora están reprobados en Ecología: Máximo Ibarra

"En dos años de gobierno, los presidentes municipales de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez no han resuelto los problemas de contaminación del medio ambiente, porque simplemente esto no les interesa", afirmó el ecologista Máximo Ibarra Borbón.

Indicó que persisten los basurones a cielo abierto,  quema de gavilla, uso indiscriminado e incorrecto de agroquímicos, deforestación,  contaminación del Río Mayo, quema de basura en el casco urbano, entre otros problemas.

Ibarra Borbón recordó que en el 2016, interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente porque los basurones municipales no cumplieron con las normas sanitarias, lo cual derivó en sanciones por 120 mil pesos a los ayuntamientos mencionados, pero hubo reincidencia en todos los años siguientes. 

“A los alcaldes sólo les interesa hacer obras de relumbrón para lucir, siempre ven por sus intereses personales, ahorita ahí andan buscando reelegirse o una diputación cuando ni siquiera logran una calificación aprobatoria en su gestión, en este caso del medio ambiente, donde están reprobados”, externó.

AÚN SIN RELLENO SANITARIO 

El ambientalista señaló también que las autoridades municipales siguen dando largas al proyecto del Relleno Sanitario Regional, con el que se solucionaría la problemática de la operación de basurones a cielo abierto, sin las debidas normas o condiciones, lo que provoca constantes incendios y daños a la salud de la población.

“Les quedaron grandes los zapatos a los actuales presidentes, que nada más se la llevan diciendo que no hay recursos, cuando lo que no hay es voluntad y ganas para resolver los problemas del medio ambiente”, subrayó Máximo Ibarra, que tiene más de 30 años en la lucha por la ecología, período en el que ha realizado varias huelgas de hambre y diversas manifestaciones de protesta.