buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SAT: Monto máximo de una transferencia sin ser sancionado

Las transferencias bancarias se han hecho cada vez más comunes gracias a que los usuarios tienen en la palma de la mano las bancas

SAT: Monto máximo de una transferencia sin ser sancionado

Gracias a los avances de la tecnología el poder realizar pagos mediante las bancas virtuales y que el beneficiario lo reciba en segundo ha ayudado mucho a las transacciones, sin importar el día y la hora puedes acceder a al App de tu Banco en tu dispositivo móvil y hacer la transferencia.

Esto gracias al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), se ha venido a revolucionar las transacciones en tiempo real.

Desde hace ya 5 años el método SPEI ha facilitado las transferencias de efectivo de manera eficiente y segura, sin embargo, existen puntos importantes que muchos usuarios pudieran desconocer y que les pudieran acarrear conflictos legales con el Servicio Administración Tributaria (SAT).

Uno de ellos es el límite en la transacción, sobre todo en aquellas en donde no existe un comprobante fiscal de por medio ya que el SAT podría tomarlo como una evasión de impuestos, SPEI funciona como una “tubería central”, permitiendo a los participantes cargar y abonar cuentas en el Banco de México (Banxico) para liquidar operaciones entre individuos y empresas

LÍMITE DE LAS TRANSACCIONES

Según la Miscelánea Fiscal de 2023, el límite de una transacción vía SPEI varía según la institución financiera que maneje la cuenta del usuario. Por ejemplo, Citibanamex permite operaciones de hasta 500 mil pesos, mientras que BBVA no tiene un límite específico, pero establece restricciones de horario.

Para conocer el límite de dinero que se puede transferir en un día, es recomendable consultar directamente con el banco correspondiente.

Es importante señalar que el SAT no supervisa las transferencias electrónicas realizadas a través de SPEI, pero sí tiene la capacidad de auditar transacciones en efectivo.

La Miscelánea Fiscal también establece que, para depósitos en efectivo, el límite máximo es de 15 mil pesos.

Las instituciones financieras son responsables de aplicar el impuesto correspondiente a los depósitos, sin embargo, el SAT puede investigar inconsistencias en la procedencia del dinero.

A diferencia de los depósitos en efectivo, las transferencias electrónicas a través de SPEI no están sujetas a vigilancia por parte del SAT y no requieren de reportes por parte de los bancos debido a su naturaleza electrónica. Esto implica que el proceso de transferencia electrónica se basa en la confianza mutua entre las partes involucradas y la integridad del sistema.