buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Habrá reestructura

Aprueban diputados también crédito de 2,100 mdp para obras diversas

Habrá reestructura

Con las dos terceras partes de votos a favor, los diputados locales aprobaron la solicitud del gobernador Alfonso Durazo Montaño de reestructurar la deuda pública, así como un crédito extra de dos mil 100 millones de pesos para obras.

Durante la sesión extraordinaria realizada ayer, el Grupo Parlamentario de Morena y partidos asociados, que representan las dos terceras partes del recinto legislativo, votaron a favor de dicha iniciativa.

‘’Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Estado Libre y Soberano de Sonora llevar a cabo el refinanciamiento de la deuda pública a cargo del Estado y de las entidades que conforman la Administración Pública Paraestatal del Poder Ejecutivo; y la contratación de deuda pública mediante financiamiento hasta por la cantidad de dos mil cien millones de pesos a ser destinado a inversión pública productiva’’, expresó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Celeste Taddei Arriola.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) emitieron su voto en contra, ya que afirman hay algunas irregularidades y puntos que no se han analizaron a profundidad.

Alejandra López Noriega, legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), acusó que este tema lo pretendieron sesionar en ‘’lo oscurito’’, sin que la ciudadanía se diera cuenta, y lamentó que hay otros temas que son más necesarios y no fueron atendidos con esta ‘’presunta urgencia’’.

‘’Lamentablemente yo sé que no se ha leído en la totalidad todo este tema, pero sí creo importante decirles que al final del día, no tuvimos la oportunidad de hacerlo, porque ahorita lo estamos haciendo así, de esta manera (sin analizar)’’, dijo.

“Hay letras chiquitas” que no se quieren decir con claridad. - ¿Cuáles son? – Las que refieren que créditos que se iban a terminar de pagar en el 2038, 2041 y 2048, ahora serán terminados de pagar en 2053, es decir, se endeuda a futuras generaciones hasta por 15 años más”, sostuvo.

Agregó que la deuda tiene la posibilidad de extenderse hasta 20 años y con intereses, por lo cual emitió una propuesta para que quedara estipulado que por Ley debe solventarse durante los próximos cuatro años, misma que no obtuvo la mayoría calificada.

Natalia Rivera Grijalva, diputada de Movimiento Ciudadano, agregó que en esta iniciativa se debe sumar un apartado que atienda las posibles irregularidades en las contrataciones a largo plazo, para investigar y sancionar a los servidores públicos corruptos, iniciativa que la aplanadora de Morena no aceptó.

Se deduce, dijo, que en realidad la intención de la presente administración es que el pago del financiamiento se prolongue por más de tres sexenios, lo que demerita el principio de certeza del presente decreto.

‘’Nosotros proponemos un paquete de reformas a este dictamen (…) en caso de irregularidades en las contrataciones de deuda pública a largo plazo y en las reestructuras o refinanciamientos que se realizaron con anterioridad a las presentes autorizaciones (…) deberá de realizarse las investigaciones, auditorías y procedimientos administrativos correspondientes en contra de los servidores públicos que resulten responsables’’, aseveró.

Estas modificaciones, al no contar con las dos terceras partas, continuó como se había presentado originalmente por la Comisión de Hacienda y se votó a favor, misma que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial.