buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Gobierno responderá a demanda ante OIT

La CTE espera en dos semanas soluciones a falta de especialistas en Seguro Social de Sonora

Gobierno responderá a demanda ante OIT

Después de que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) interpusiera una serie denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debido a la carencia de médicos especialistas, consultas y cirugías en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Gobierno Federal respondió que a más tardar en 2 semanas tendría una respuesta formal a la demanda.

Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, dijo que desde febrero del 2019 se presentó la denuncia ante la OIT, y hubo movimientos de su organización sindical en el estado para reclamar 272 médicos especialistas, pero, a la fecha, ya hacen falta cerca de 500 doctores.

El problema se agravó tanto que, habiendo agotado las instancias de nuestro país, incluso el año pasado en varias ocasiones vino el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para decirnos que el problema se resolvería, comentó el cetemista.

“En 2 semanas más esperamos que haya respuestas formales; este tipo de denuncias deben de estar acompañadas de toda una presión. La verdad es muy delicado lo que está pasando en el IMSS, no avanzamos en la infraestructura hospitalaria, al contrario, retrocedemos en cuanto a las plazas vacantes de médicos especialistas”.

Recordó que hay un problema de fondo que es el viejo régimen de pensiones y jubilaciones que existía en el Seguro Social y que desde el 2008, los nuevos médicos que entran al Seguro, como los especialistas, hacen su residencia, duran dos años, no llegan a tres o cuatro y se van de la institución dejando las plazas.

“Se debería de reincorporar el régimen de pensiones anterior, al menos para los médicos especialistas, pues el tema no es grave con médicos generales, ni en enfermeras, ni camilleros”, puntualizó.