buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Gobernadores mayos se rebelan

Impugnan a regidores étnicos y tomarán el IEES, por violar usos y costumbres

Gobernadores mayos se rebelan

Los ocho gobernadores tradicionales mayos desconocieron este lunes a los regidores étnicos del sur de Sonora electos por el Instituto Estatal Electoral, que ya fueron impugnados porque no se respetaron los usos y costumbres de la etnia.

En rueda de prensa, anunciaron que próximamente tomarán las instalaciones del IEES, en Hermosillo, con el apoyo de etnias del norte de la entidad, donde igualmente la elección se hizo en forma indebida.

“Se nos está faltando al respeto e, incluso, se cae en un acto de discriminación, abuso y agravio cuando el instituto, por intereses políticos, eligió a los ediles indígenas por insaculación o una rifa”, dijeron.

“El IEES no tomó en cuenta la propuesta de los gobernadores, que son la máxima autoridad tradicional reconocida y los que solamente tienen la facultad, de acuerdo a la ley, para proponer a los regidores”, afirmó Ramón Wilfredo Armenta Gastélum, asesor jurídico del gobernador tradicional de los ocho Pueblos Mayos, Feliciano Jocobi Moroyoqui.

imagen-cuerpo

En la reunión también estuvieron los gobernadores Marcos Moroyoqui Moroyoqui, de El Júpare; Santos Feliciano López Cota, de Camoa; Aguileo Félix Ayala, de Tesia; Andrés López Valenzuela, de Cohuirimpo; David Valenzuela Alamea, de Navojoa; Ubaldo López Valenzuela, de Macoyahui; Ramón Oximea, de Conicárit, y el ya mencionado Feliciano Jocobi, de Etchojoa.

Armenta Gastélum criticó que el IEES se haya inclinado por las propuestas que hicieron grupos de cobanaros, quienes no pueden proponer a los regidores étnicos porque son promeseros de una religión católica y subrayó que en las comunidades hay diversidad de religiones cuyos miembros también tienen derecho a participar en las propuestas.

“Así que, atrás de todo este asunto, están grupos políticos que están viendo las facultades que tienen los gobernadores tradicionales, y a través de esa manera de hacer las cosas, dichos grupos los están despojando de esas facultades, además de que han confundido a los tribunales, de tal manera que, a estas alturas, los gobernadores ya no están siendo tomados en cuenta por esos grupos que se inventaron como autoridades en las comunidades”, manifestó.