buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Gobernadores mayos piden respeto a su autonomía

Gobernadores mayos piden respeto a su autonomía

Gobernadores tradicionales mayos pidieron a autoridades del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de Sonora que se les otorgue reconocimiento en la toma de decisiones, como la que tiene que ver con la elección de regidores étnicos.

Marcos Moroyoqui Moroyoqui, gobernador de El Júpare, informó que en días pasados plantearon a funcionarios de ese instituto la necesidad de que se respete la autonomía del Gobierno tradicional, lo que no sucedió, por ejemplo, en el caso de los ediles indígenas.

Recordó que ninguno de los tres regidores étnicos –Abel Ramírez, de Huatabampo; Bartolo Mátuz, de Etchojoa, y Marina Valenzuela, de Benito Juárez– que fueron destituidos recientemente tras una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue elegido por los gobernadores.

Sostuvo que el Congreso del Estado faculta al gobernador tradicional a nombrar a los ediles indígenas, pero esto no se hizo en la última ocasión, sino que se realizó en una elección con cobanaros, quienes no están facultados para ello, además de que hubo intromisión de partidos políticos.

“Es por eso que estamos analizando la posibilidad de no participar en ningún proceso político y electoral en lo federal, estatal y municipal, porque lejos de beneficiarnos todo ello, nos ha causado violencia innecesaria en nuestras comunidades”, subrayó Marcos Moroyoqui.