Las autoridades tradicionales de la etnia señalaron que muchos beneficios del Plan de Justicia no han "aterrizado"
Por: Raúl Armenta Rincón
Gobernadores de la Etnia Mayo, del municipio de Huatabampo, demandaron apoyo para la construcción de caminos artesanales y 300 viviendas, entre otros proyectos establecidos en el Plan de Justicia.
En una reunión, pidieron al alcalde Alberto Vázquez Valencia su ayuda en gestiones para que "aterricen" los diversos programas, a fin de lograr una mejor calidad de vida en muchos pueblos de la tribu.
En la reunión participaron Ignacio Justorio Valenzuela Maldonado, asesor y representante del gobernador Marcos Moroyoqui Moroyoqui, así como los también gobernadores de El Júpare, Rosario Avilés Carlón, Enrique Valenzuela Moroyoqui y Gilberto García Quijano.
Las autoridades tradicionales indicaron que, de acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se proyectan caminos artesanales en tramos de Agiabampo y Moroncárit-Santa Bárbara, como una segunda vía de acceso a Huatabampito.
"También se manejan muchos beneficios en los renglones de vivienda, paquetes alimentarios y la terminación de la carretera costera desde el ejido Echeverría Zuno a Las Bocas, donde se proyecta un corredor turístico y la inversión privada para los servicios que requieren los visitantes", dijeron.
"También se pretende que la etnia incursione más en el ámbito turístico y cultural, con sus tradiciones, con capacitación a los guías, además de exhibir sus artesanías y gastronomía, que son muy amplias y reconocidas en muchas partes", señalaron.
Por su parte, el alcalde Alberto Vázquez reconoció la unidad entre los gobernadores mayos, lo que permitirá fortalecer sus gestiones ante varias dependencias federales y estatales.
Ratificó su compromiso de apoyo a la etnia, consciente de que es un sector de la población muy numeroso y representativo en el municipio, con valiosas tradiciones, usos y costumbres.