buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Gobernadores mayos impugnan consulta y piden mesas de trabajo

Entregan queja en el Instituto Estatal Electoral de Sonora

Gobernadores mayos impugnan consulta y piden mesas de trabajo

Gobernadores mayos impugnarán la consulta popular para elegir regidores étnicos y demandaron la instalación de mesas de trabajo con autoridades electorales y funcionarios federales y estatales, informó el asesor jurídico Ramón Wilfredo Armenta Gastélum.

Señaló que la consulta, que está prevista para este domingo 26, no se apega a los usos y costumbres de la etnia, lo que fue expuesto en un oficio que entregaron al Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES).

Dijo que el método correcto para elegir a los ediles indígenas en Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Juárez es que los gobernadores tradicionales realicen una consulta entre las comunidades y que sean éstas las que elijan a sus representantes en el Cabildo

Sin embargo, el IEE, grupos políticos y cobanaros, “haciendo una mezcla de usos y costumbres, pretenden realizar la consulta en centros ceremoniales, que son de una religión católica, cuando en las comunidades hay diversidad de religiones cuyos miembros también tendrían derecho a participar en las propuestas”, señaló.

imagen-cuerpo

Armenta Gastélum reiteró que la elección debe realizarse en base a lo que propongan y determinen los gobernadores, que son la máxima autoridad reconocida de la etnia y los que tienen la facultad para ello.

“Esto fue establecido por la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al invalidar recientemente a los regidores de Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez, que fueron impugnados por haber sido electos por cobanaros y no por los gobernadores”, añadió.

Precisó que en las mesas de trabajo que plantean, deben estar representantes del IEE, CEDIS, INPI, Gobierno del Estado, CNDH, Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado y los seis gobernadores mayos.

Agregó que el formato de esas mesas sería elaborado por los propios gobernadores.