Gastronomía y turismo, potencial de crecimiento
Son alternativas de crecimiento para el sur de Sonora que se deben aprovechar
La gastronomía y el turismo son dos actividades económicas que pueden darle al sur de Sonora una posibilidad de crecimiento económico, al aprovechar el gran mercado que representa la comunidad hispana en el Estado de Arizona, expuso Gonzalo Rodríguez Villanueva.
Durante su conferencia “Alimentos, gastronomía y turismo sustentable, base para la creación de una marca regional”, el director general del Centro Regional de Innovación (Cerinnova) y exrector del Itson, hizo saber que en el tema de los alimentos se cuenta con un potencial enorme, y ello debe ser aprovechado por las empresas de tamaño pequeño y mediano para mediante la estandarización de sus procesos, poder acceder a una parte de ese mercado.
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Dijo que, para poder conocer lo que a cada una de estas empresas les hace falta de manera que puedan llegar a crecer para llegar a consolidarse en estas áreas de oportunidad existentes en estados del vecino país como Arizona y Texas, se necesita hacer una evaluación de dichas potencialidades y debilidades; para ello recordó cómo el Itson tuvo que hacer este ejercicio de manera honesta, lo que le permitió la expansión a lo que es hoy.
Rodríguez Villanueva consideró que los empresarios de la región deben trabajar de manera sistemática y sin estar a la esperar de los apoyos gubernamentales, porque no siempre es posible acceder a los dineros públicos para crecer.
Asimismo, llamó a aprovechar las actividades primarias como la agricultura, ganadería y pesca para, mediante la industrialización de los productos obtenidos de estas, ir a buscar esos nichos de mercado que están esperándolos y, a través de los productos de alta calidad, ir construyendo una marca regional.
Y, al potenciar la comercialización en estos mercados, poder llegar de aquí a 10 años a crear 180 mil empleos bien remunerados.