buscar noticiasbuscar noticias

Fiesteros mayos desacatan orden





Por. Raúl Armenta Rincón

La gobernadora tradicional María del Rosario Avilés Carlón informó que “es una decisión del pueblo y la vamos a respetar” y destacó que esta ceremonia es de suma importancia porque anteceden las otras fiestas tradicionales como son las de Semana Santa y la Santísima Trinidad.

Dijo que el alcalde Ramón Díaz Nieblas sostendría una reunión con las autoridades cuaresmales el pasado miércoles para analizar el tema, pero no se presentó, enviando en su lugar al secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Vega Martínez.

“Le informamos al funcionario nuestra decisión y lo plasmamos por escrito, porque este asunto es sagrado y los fiesteros debemos cumplir con una promesa, esto es un asunto de espiritualidad y deben respetarlo”, precisó.

Con respecto a la posible intervención de la Guardia Nacional para impedirles sus tradiciones, Avilés Carlón comentó que la Nación Yoreme Mayo cuenta con autonomía y que el Ejército no tiene injerencia en sus pueblos.

“Nuestro territorio es sagrado, por lo tanto, sólo por un decreto del presidente de la República podríamos suspender nuestras ceremonias, por lo que si quieren los militares, podrían instalarse en las afueras de la comunidad, pero no poner pie en nuestros lugares sagrados”, agregó la gobernadora tradicional de El Júpare.