buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Fecanaco Sonora prevé despidos y baja de sueldos, de aprobarse la reducción en la jornada laboral en el Congreso

El representante de los comerciantes en Sonora, consideró que el empresariado debió tomarse en cuenta en la iniciativa

Fecanaco Sonora prevé despidos y baja de sueldos, de aprobarse la reducción en la jornada laboral en el Congreso

De aprobarse la propuesta de la Reforma Laboral en el Congreso y se pase de 48 a 40 horas trabajadas con dos días de descanso, se modificaría toda la dinámica empresarial poniendo en riesgo la subsistencia las empresas y generación de empleos bien remunerados, consideró el vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacional de Comercio en Sonora (Fecanaco).

Martín Zalazar Zazueta, abundó que las más afectadas con esta situación, serían las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 70 por ciento de los empleos en México.

“Lo que creo que pudiera suceder con esta medida, es que existan muchos despidos, los sueldos pudieran bajar y sobre todo, daría pie a la generación todavía mayor de negocios informales para los cuales se han favorecido todas la condiciones de los últimos años”, destacó.

Tras considerar que lo que se busca aprobar es parte de una deuda laboral histórica en el país, lamentó que a los empresarios no hayan sido tomado en cuenta para la reforma, siendo que son los que saldrán más afectados

“Debieron hacer una revisión más profunda del impacto de dichas medidas podría tener en el crecimiento y permanencia de las empresas, ya que no hay que olvidar que solo este año se aprobaron mayor número de días de vacaciones, incremento de cuotas patronales del imss y un incremento de salario del 20% en un entorno adverso en el que seguimos recuperándonos”, comentó.

El Gobierno poco o nada ha incentivado a los empresarios, indicó, cada medida impuesta debería ser acompañada de apoyos para las empresas, ya sea con una disminución de las tasas de impuestos, el diferimiento de pago de impuestos, o apoyos o subsidios económicos”, ejemplificó.

 “Es un hecho que los empresarios debemos trabajar en mejorar nuestra productividad, pero sentimos que el esfuerzo para cualquier medida que se tome de este tipo, debe ser conjunta: empresarios, gobierno, trabajadores, buscando que todas las partes puedan salir beneficiadas.

La Fecanaco en Sonora, aglutina diez cámaras de comercio y una cámara de comercio en pequeño con 15, 000 afiliados aproximadamente.