buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Favorecen lluvias al Mayo

Como un buen aliciente para la agricultura y la ganadería calificó el jefe del Distrito 038 de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa

Favorecen lluvias al Mayo

Benito Coronado López, aseguró que la precipitación más copiosa en el Valle del Mayo fue de 36 milímetros y 110 milímetros en la parte alta de la Cuenca de la Sierra. 

Sostuvo que las lluvias presentadas días atrás ayudaron a retrasar el primer riego de auxilio al trigo, cultivo que predomina en la Región del Mayo

Sostuvo que la humedad generada en los campos agrícolas por las pasadas precipitaciones, ayudó a que esta semana se mantuviera la misma extracción de agua de la presa la última semana de diciembre. 

“Con estas lluvias que se presentaron los últimos días de diciembre obtuvimos un aforo de 29 metros cúbicos por segundo por San Bernardo, con un gasto máximo de entrada y, actualmente el gasto es de 15.5 metros cúbicos por segundo,” indicó. 

Dijo que espera que las lluvias se sigan presentando en este y los próximos meses, ya que el sur de Sonora sigue presentando problemas de sequía por los niveles bajos de agua que registra la presa Adolfo Ruiz Cortines que hasta este viernes tenía un almacenamiento de 291 millones de metros cúbicos, por 272.9 Mm3 que tenía a estas mismas fechas del año pasado. 

LLUVIAS ACUMULADAS    

Las lluvias acumuladas del 28, 30 y 31 de diciembre aportaron importantes volúmenes de agua a las estaciones climatológicas de la Cuenca alta. 

San Bernardo: 14.2 milímetros  

Tesocoma:  26.6 milímetros                  

Yecora_: 20.5 milímetros