buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Falta en Álamos relleno sanitario

Asegura Bours Corral que el actual tiradero de basura solamente contamina el aire, el suelo y el agua

Falta en Álamos relleno sanitario

Como otros municipios serranos, Álamos no cuenta con un relleno sanitario, denunció la diputada Claudia Zulema Bours Corral.

Como coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, señaló que la ciudad de los portales solamente tiene un lugar específico para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, ubicado en dirección noroeste de la cabecera municipal.

Sin embargo, planteó ante el pleno del Congreso del Estado, esa situación no es adecuada ya que es un sitio elegido solamente bajo el criterio de estar retirado de los asentamientos humanos de mayor importancia como la cabecera municipal y los ranchos que lo rodean.

imagen-cuerpo

Pero se ignoraron totalmente algunas condiciones superficiales, hidrogeológicas, el uso actual del suelo en la siembra y pastoreo que se tiene a pocos kilómetros de dicho lugar, empeorando aún más su condición, expuso.

El proceso que se le da a todos los residuos, advirtió, es únicamente derramarlos en el lugar del terreno, dispersarlos y posteriormente prender fuego para disminuir los volúmenes y que el sitio siga teniendo capacidad para recibir los residuos sólidos urbanos.

La legisladora amplió:

“En la mayoría de las comunidades serranas de México no se cuenta con un sitio que cumpla con las características necesarias de disposición final, solo se tiene un área destinada donde se vierten los residuos de todo tipo, que son enterrados y, en ocasiones, se les prende fuego para aminorar los volúmenes de residuos y así permanecer en operación por más tiempo. Sin duda, este tipo de aéreas conocidas como tiraderos, vertederos, basureros o rellenos sanitarios”, manifestó, “representan un peligro y un problema en todo el ecosistema ya que para el humano y todo organismo pluricelular son fuente de infecciones y enfermedades”.

Según las leyes en la materia, precisó, para la disposición final de los residuos sólidos urbanos se utiliza un sitio especialmente llamado “Relleno sanitario” tal y como lo dice la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Esa, explicó, es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo “que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública”.

imagen-cuerpo

Tampoco “perjudica el ambiente” durante su operación ni después de su clausura. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área estrecha, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica”, sostuvo.

Por esas razones, expuso, se le pide al Ayuntamiento de Álamos que informe al Poder Legislativo aspectos como el estado actual del Basurero Municipal.

Debe de igual manera explicar el motivo por el que no da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, así como las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

De igual manera, se exhorta al Ayuntamiento de Álamos para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice acciones tendientes a mitigar la contaminación que se produce en su Municipio, incluyendo la construcción un lugar adecuado para la disposición final de residuos sólidos, dando cabal cumplimiento a las leyes y normas oficiales.

imagen-cuerpo

La legisladora informó que la principal problemática es referente a un proyecto para construir un relleno sanitario, como se planteó en la administración 2009-2012 y al cual durante un largo tiempo no se le ha dado seguimiento, considerándolo como un riesgo latente de contaminación.

“El Ayuntamiento de Álamos debe llevar a cabo un manejo integral de residuos, con la finalidad de que esto dañe lo menos posible nuestro medio ambiente, basado en el plan de manejo de residuos, el cual desconozco si se cuenta con él a nivel municipal, por lo que es de suma importancia que se informe a esta soberanía respecto de esta acción que debería llevarse a cabo. A través de este exhorto acordado por el Congreso del Estado, le solicitamos al Ayuntamiento que informe si cuenta con un Plan de Manejo de Residuos, cuál es el estado actual del basurero municipal y el motivo por el cual no se da cumplimento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, sobre las especificaciones de protección ambiental”, concluyó.