buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Explotan ilegalmente Presa de “Los Pilares”

Denuncian guarijíos pesca furtiva por personas ajenas a la etnia

Explotan ilegalmente Presa de “Los Pilares”

Personas ajenas a la etnia guarijío están pescando en la Presa Los Pilares, denunciaron gobernadores tradicionales, que pidieron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que refuercen la vigilancia.

Héctor Zayla Enríquez, vocero de esas autoridades, dijo que hay convenios firmados por la construcción de la obra, mediante los cuales se autorizaría a la tribu formar cooperativas y pescar en el embalse.

“Pero no solamente no se nos ha dado el permiso, a dos años de que fue inaugurada la Presa, sino que además otras personas se están metiendo indebidamente, y con lanchas, a sacar tilapia”, agregó.

Señaló que la etnia espera que en las próximas reuniones del Plan de Justicia se aborde y se resuelva esta problemática.

Mencionó que también solicitarán la venta de artesanías en las zonas aledañas a Los Pilares, lo cual es otro de los acuerdos firmados hace varios años.

Zayla Enríquez reiteró el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a atender todas estas demandas de la tribu, “pero con hechos concretos, no con puras palabras y discursos”.

imagen-cuerpo