Éxodo de guarijíos

La crisis y la sequía aumentó la migración de indígenas a otros municipios de Sonora, dicen los voceros de la etnia

Por: Raúl Armenta Rincón

Debido a la sequía y falta de apoyos gubernamentales, la situación de los indígenas guarijíos se ha agravado durante los últimos meses, señaló Héctor Zayla Enríquez, vocero de la etnia.

Dijo que los cultivos, por la falta de lluvias, no se dieron, por lo que no tuvieron los alimentos con los cuales sobreviven, como el maíz y calabacita.

Por ello, reveló, y debido a la falta de empleo, muchos están saliendo a municipios como Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, entre otros.

“Los pueblos de la tribu se están quedando solos, porque sus habitantes, por la desesperación, buscan alternativas para poder subsistir; están fuera unos meses, hallan trabajo, aunque regresan”, dijo.

imagen-cuerpo

Zayla Enríquez pidió a los tres niveles de Gobierno que brinden ayuda a la etnia en el rubro de empleo, principalmente, pero además se ocupan muchos otros apoyos, como en vivienda, educación y salud.

Por otro lado, señaló que los indígenas esperan que en el 2021 se avance en su plan y demanda de justicia, en el que destaca que sean reconocidos como sujetos de derecho, para lo cual es necesario reformar el artículo II de la Constitución.

Recordó que el año pasado se pudo plantear a autoridades federales esa petición, pero aún no ha pasado del cabildeo en las instancias correspondientes.

Actualmente, el precepto constitucional reconoce a las comunidades indígenas como entidades de interés político, pero no como sujetos de derecho político.

Con la reforma a la Constitución, explicó, se daría garantía a todos los pueblos originarios del país de poder decidir por ellos mismos sus vías de desarrollo, ya que en la actualidad están bajo la tutela de los gobiernos de los respectivos estados.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes