buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Éxodo de guarijíos en busca de oportunidades

Más de mil integrantes de la etnia emigran hacia otras latitudes del estado

Éxodo de guarijíos en busca de oportunidades

Desde que comenzó la pandemia, alrededor de mil guarijíos, de los tres mil que conforman la etnia, han emigrado a otras regiones de Sonora en busca de empleo y oportunidades para salir adelante, informó el vocero de la tribu, Héctor Zayla Enríquez.

Señaló a Diario del Mayo que los indígenas vieron más complicada su situación durante el presente año debido a la sequía, así como a los efectos negativos de la contingencia sanitaria, los rezagos educativos y en general la falta de apoyos gubernamentales.

Lo más lamentable es que ahora muchos guarijíos ya no regresan a sus comunidades en Álamos, pues se quedan en los valles del Mayo, Yaqui, Guaymas, Costa de Hermosillo y otros lugares del Estado, dijo.

imagen-cuerpo

“Esta migración, que es tanto de jóvenes como adultos, de hombres como mujeres, está afectando mucho a la etnia, porque se llevan parte de nuestra cultura, tradiciones, usos y costumbres, además de que se reduce la población de la tribu”, comentó.

Abundó que durante gran parte de este año muchos indígenas batallaron bastante, ya que la siembra para consumo personal es el modo de vida de los grupos, pero por falta de agua no cultivaron sus tierras.

Además, mencionó, tenían esperanza de que podrían vivir de la pesca de lobina en la Presa Los Pilares, que fue inaugurada hace un año, pero el proyecto productivo se estancó, aunque afortunadamente ya se está retomando con el apoyo de autoridades de Gobierno.

imagen-cuerpo