Sonora

Exigen Mayos claridad para el Plan de Justicia

Gobernadores afirman que hay mucho hermetismo sobre la cantidad de hectáreas que les entregarán

Exigen Mayos claridad para el Plan de Justicia

Gobernadores de la Tribu Mayo exigieron una definición sobre la cantidad y ubicación de hectáreas que el Gobierno Federal entregará a la etnia en el marco del Plan de Justicia, en el que existe “mucho hermetismo”.

En un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, pidieron también que esas tierras sean distribuidas entre los ocho gobernadores tradicionales de la Nación Yoreme, “los reales o auténticos, no los duales”.

El escrito, que también va dirigido a Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y a Román Meyer Falcón, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), está firmado por Santos Feliciano López Cota, Aguileo Félix Ayala, Juan de Dios Osuna Valenzuela, Norberto Buitimea Yocupicio y María del Rosario Avilés Carlón, gobernadores de Camoa, Tesia, Cohuirimpo, Pueblo Viejo y El Júpare, respectivamente.

Dichas autoridades tradicionales aclararon que las tierras que demandan legítimamente, después de muchos años de despojos, deben contar, en primer lugar, con agua.

Aseguraron que, a pesar de haberse realizado varias reuniones sobre el tema de territorio, uno de los tres ejes del Plan de Justicia, no se les ha informado nada sobre el acuerdo y solicitud del INPI a la Sedatu para la inspección de terrenos nacionales, con la debida presentación de los anexos donde se especifican los predios a inspeccionar.

En el documento, los gobernadores señalaron que a la Tribu Mayo se le despojó totalmente de su agua y territorio, imponiéndose figuras inorgánicas como los ejidos y los municipios y, en algunos casos, hasta colonias, sin respetar el régimen comunal de propiedad ejercido desde siempre y su continuidad en el marco de la ley interna y el pluralismo jurídico.

“Conscientes de ello, planteamos a usted, señor Presidente, que primero se hiciera la reconstrucción de la verdad histórica sobre los procesos y etapas de esos despojos”, agregaron.