buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exigen hemodiálisis al Hospital General; no hay insumos

Familias de pacientes se manifiestan afuera del nosocomio; acusan que no hay medicamentos

Exigen hemodiálisis al Hospital General; no hay insumos

Este lunes decenas de personas fueron regresadas del Hospital General del Estado, ya que este nosocomio no contaba con los insumos para realizar hemodiálisis, por lo que las familias se manifestaron frente a Palacio de Gobierno.

Los manifestantes coincidieron que ellos deben pagar el tratamiento desde inicios de la pandemia para que les realicen este procedimiento; sin embargo, el lunes les notificaron las faltas de filtros y mangueras para ser sometidos al proceso, lo que pone en riesgo su salud.

imagen-cuerpo

Tal es el caso de Jesús Francisco Gutiérrez quien acudió en su silla de ruedas, y dijo que recibe hemodiálisis tres veces a la semana, por lo que, por cada sesión paga hasta 3 mil pesos, por lo que es preocupante que no se tengan ni filtros ni mangueras para este procedimiento.

“Desde que empezó a bajar la pandemia, empezaron a bajar los medicamentos, no hay muchas cosas, uno tiene que surtir las recetas por fuera o pidiendo apoyo “, comentó

Jesús Pérez García, es otro paciente que recibe sesiones dos veces a la semana y considera que debieron haber avisado a los pacientes ya que muchos batallan para trasladarse a recibir este tratamiento.

Para el caso de Juan Diego López Grijalva y José Victorino López, quienes se trasladan desde Pesqueira dos veces por semana, aunque reciben apoyo en el traslado por parte del municipio en una camioneta.

“Nos regresaron hoy, si se reanudan mañana no podemos venir, además de que faltan las líneas y los filtros, no hay para comprarlos, es muy difícil, vivo solo”, dijo.

Los manifestantes solicitaron a las nuevas autoridades que sea solucionado este desabasto de medicamentos, por lo que pidieron la intervención del gobernador Alfonso Durazo Montaño y el Secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

imagen-cuerpo