buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exigen evitar quema de gavilla

Ojalá ahora sí actúen las autoridades, dice el ambientalista Máximo Ibarra

Exigen evitar quema de gavilla

Ante el inicio de las trillas de trigo, el dirigente ambientalista Máximo Ibarra Borbón hizo un llamado a los ayuntamientos del sur de Sonora, Secretaría de Salud y Profepa a que ahora sí actúen severamente contra quienes incurran en la quema de gavilla.

Lamentó que esta nociva práctica nunca haya podido ser controlada por las autoridades de los tres niveles de gobierno, que en muy pocas ocasiones aplican sanciones económicas.

“Esperemos que este año no se repita la misma historia de siempre, por la falta de conciencia de los agricultores y por el temor de los ayuntamientos para no tocar a los productores poderosos, que tienen muchas influencias e intereses”, agregó.

imagen-cuerpo

Dijo que la quema de gavilla agravaría los problemas de salud de muchas personas que sufren asma, además de que provoca alergias, conjuntivitis y otros padecimientos que, incluso, derivan más tarde en infartos.

“Pero también están las muchas afectaciones al medio ambiente que la quema trae consigo, al dañar el suelo, provocar aumentos de la temperatura y agravar de alguna manera el cambio climático”, agregó.

Ibarra Borbón, quien vigila la ecología de la Región del Mayo desde hace más de 30 años, lamentó que muchos productores continúen incurriendo en dicha práctica, cuando pueden darle otros fines a la gavilla como la elaboración de pacas para el ganado.

 “Pero no lo hacen y optan por la salida más fácil y cómoda, pero sin pensar en los daños que causan al medio ambiente y a la salud de las personas, especialmente de quienes viven cerca de los campos agrícolas”, puntualizó.