buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Etnia Mayo realiza mesa de trabajo por Plan de Justicia

Gobernadores tradicionales refieren que hay muy pocos avances, por lo que buscan acelerar las peticiones ante el Gobierno Federal

Etnia Mayo realiza mesa de trabajo por Plan de Justicia

Gobernadores tradicionales de la Etnia Mayo se reunieron la mañana de este martes con comisionados del Gobierno Federal en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Etchojoa, en una mesa de trabajo para escuchar las inquietudes en los temas Tierra-Territorio.

En grupos distribuidos en el lugar, externaron sus peticiones a las autoridades y los reclamos que por años han presentado, buscando que a través del diálogo se puedan generar acuerdos para avanzar a beneficio de la nación yoreme-mayo.

Juan Pérez Gil, vocero de la etnia, explicó que esta reunión obedece a parte de los acercamientos del Plan de Justicia Mayo, en el que esperaban la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, quienes no pudieron estar presentes.

imagen-cuerpo

Destacó que en relación al Plan de Justicia hay muy pocos avances, por lo que buscan acelerar las peticiones y que puedan hacer realidad los acuerdos antes de acabar el sexenio del Gobierno Federal.

“Son temas en los que se nos ha venido dando un seguimiento, hoy consideramos que estaría gente de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), INAH, porque lo que queremos saber es cuál es nuestro territorio; que se agoten los procedimientos y que se nos digan realmente como avanzamos”, mencionó.

Tentativamente, la próxima reunión sería hasta febrero, entre autoridades del INPI y gobernadores tradicionales, para continuar con el seguimiento al Plan de Justicia, iniciado en mayo.