Etnia Guarijío podrá recuperar territorio en Álamos
El vocero de los gobernadores de la etnia recordó que la reforma fue solicitada a AMLO cuando todavía no era candidato oficial y visitó Álamos
La Etnia Guarijío podrá recuperar 33 mil hectáreas y completar la totalidad de su territorio, que es de 60 mil, gracias a la reciente aprobación de la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Originarios.
Héctor Zayla Enríquez, vocero de los gobernadores de la Tribu Guarijío, celebró dicho dictamen, pero consideró que ahora habrá que estar muy pendiente para que esa ley se cumpla y no quede en "letra muerta".
Noticia Relacionada
Recordó que lo anterior fue solicitado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando todavía no era candidato oficial, en una visita que realizó a Álamos, "y afortunadamente cumplió esta petición tan anhelada".
Explicó que la modificación al Artículo 2 Constitucional consistió en el reconocimiento de los pueblos étnicos como sujetos de derecho público, no sujetos de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Resaltó que la Etnia Guarijío ha recuperado 27 mil hectáreas, "pero nos falta, por lo que hay que seguir trabajando e insistiendo en esto, pero lo bueno es que con dicha reforma podremos avanzar".
Es muy importante contar con un territorio debidamente acreditado, reconocido y titulado, añadió, lo que es la base para desarrollar otros puntos del Plan de Justicia, en materia de empleo, educación, salud.
VENTAJAS DE LA REFORMA
Zayla Enríquez mencionó que los derechos reconocidos en la reforma constitucional son: El de la libre determinación y autonomía; a la propiedad y control de territorios y recursos naturales; a la protección de identidad cultural, lengua y tradiciones; a la participación en la toma de decisiones, así como el derecho a la justicia y acceso a la jurisdicción indígena.
La Tribu Guarijío está integrada por los pueblos de San José, Macurawe, Los Jacales, Mesa Colorada, Guajaray, Los Bajíos y Los Estrados, con una población aproximada de tres mil habitantes.