buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Etchojoa y Huatabampo endurecen protocolos anticovid

Comités de Salud ordenan la restricción de aforos, al 50 por ciento; y en la Tierra de los Generales los menores no ingresarán comercios

Etchojoa y Huatabampo endurecen protocolos anticovid

La creciente ola de contagios en el sur de Sonora, orilló a tomar medidas estrictas para evitar la propagación del coronavirus, en los municipio Etchojoa y Huatabampo.

En el caso de Etchojoa, el Comité de Salud Municipal acordó suspender eventos masivos públicos y privados, con el objetivo de cortar la cadena de contagios.

Noticia Relacionada

En representación del alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Octavio Sandoval Valenzuela, informó que estas medidas se aplicarán durante los próximos 15 días.

“Quedan suspendidos todos los eventos masivos como bailes, bodas, quinceaños y actividades deportivas. Esto, sin duda, es parte de un trabajo de equipo con todas las instituciones, pero lo más importante con la participación ciudadana, con el propósito de que los casos de Covid disminuyan”, señaló.

El jefe de la Unidad de Control Sanitario de la Secretaría de Salud, José Joel Rodríguez Corral, informó que, en el caso de los establecimientos como tiendas de autoservicios, restaurantes, además de iglesias, transporte y tianguis, sólo se podrá tener acceso al 50 por ciento de personas.

imagen-cuerpo

“Tanto empleados y ciudadanía en general, al entrar a los establecimientos, tendrán que utilizar cubrebocas de manera obligatoria; también deberán respetar todas las medidas protocolarias de salud; ahora contamos con experiencia y podemos en menos tiempo frenar la ola de contagios”, dijo.

La directora de Salud Municipal, Virginia Guadalupe Vega Duarte, indicó que, en el caso de los tianguis, deberán formar un comité de vigilancia y posteriormente llegar a un acuerdo para que en cada lugar que visiten se turnen el 50 por ciento de los vendedores.

“Vamos a trabajar para que los casos de coronavirus no aumenten, es por eso que en los próximos 15 días será de mucha importancia la participación social; en cada establecimiento y puesto ambulante deberán acudir en sana distancia; por amor a nuestras familias, debemos cuidarnos”, manifestó.

Añadió que la vacuna fue fundamental para que ahora los contagiados se recuperen en sus casas, pero eso no significa que todo está solucionado.

ENDURECEN PROTOCOLOS EN HUATABAMPO

A pesar de que en los últimos días se han logrado contener los contagios de coronavirus en Huatabampo, el Consejo Municipal de Salud aprobó nuevas medidas restrictivas, como el no acceso a menores de edad a negocios comerciales.

También se acordó crear brigadas de salud, las cuales recorrerán diferentes puntos del municipio y vigilarán e invitarán a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones, como portar el cubrebocas, guardar la sana distancia, uso de gel antibacterial, aforo del 30 por ciento en eventos sociales y diversos establecimientos, cierre de playas, entre otras.

En una reunión, encabezada por el alcalde Jesús Flores Mendoza, se aprobó establecer una comunicación constante con el sector educativo, al que se pedirá un informe semanal sobre las condiciones que imperan en los centros escolares.

imagen-cuerpo

El presidente municipal destacó que, gracias a la actuación responsable de los ciudadanos y las diversas dependencias del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, se ha avanzado en el control de la pandemia, pero por duodécima semana seguida se mantendrán restricciones.

“Estamos en semáforo amarillo, mientras que en otros municipios se les ha complicado bastante este asunto. El trabajo que cada uno de ustedes hace en sus dependencias ha rendido frutos, pero estamos en la cuarta ola de contagios, por lo que no debemos confiarnos o bajar la guardia”, expresó.

En la reunión se informó que se enviará un comunicado a los establecimientos comerciales para que se continúe con las medidas sanitarias y, además, que se brinde atención por ventanilla en las distintas áreas del Palacio Municipal.

Flores Mendoza reiteró el agradecimiento a los huatabampenses por acatar las instrucciones del Sector Salud y, asimismo, por cumplir con sus contribuciones fiscales que permiten al Gobierno tener más recursos.