Estudiantes de Unison campus Navojoa, asesoran a adultos mayores en el uso de la tecnología
Lidia Zayas dijo que desafortunadamente, la gran mayoría de adultos mayores no cuentan con acceso a la tecnología, por lo que hay una brecha digital
Estudiantes de la Universidad de Sonora, campus Navojoa, llevaron a cabo un programa de asesoría y apoyo en el uso de las nuevas tecnologías, en las comunidades Mezquital de Buiyacusi y El Dátil.
La académica Lidia Amalia Zayas Esquer, informó que las actividades forman parte del proyecto de Servicio Social de Valeria Aldama Quijada y Yareli Guadalupe Moreno Ramírez, alumnas de la Licenciatura en Educación.
Noticia Relacionada
Explicó que los adultos mayores, al utilizar las tecnologías, tuvieron acceso a información útil en su vida diaria como atención médica y salud en general y cómo comunicarse con sus familiares, además de otros factores que promueven el compromiso y la participación en el entorno a medida que se envejece.
“Desafortunadamente, la gran mayoría de adultos mayores no cuentan con acceso a la tecnología, por lo que hay una brecha digital”, dijo la maestra y asesora del proyecto.
En el caso de los habitantes del Mezquital de Buiyacusi, precisó que participaron mujeres de entre los 40 y 75 años, la mayoría amas de casa o con compromiso de cuidar personas enfermas o nietos.
“Dijeron estar muy agradecidas por el aprendizaje, ya que desconocían cómo sacar citas médicas y realizar pagos en línea, pues en la zona donde se encuentran no cuentan con transporte público y para ellas es más práctico hacerlo a través de teléfono o computadora, desde la escuela que tiene acceso a internet de manera gratuita”, señaló.
Zayas Esquer dijo que, a diferencia del Mezquital, en El Dátil se llevó a cabo un trabajo más exhaustivo, ya que se invitó a la comunidad a participar en el proyecto recorriendo casa por casa, y las personas mayores no mostraron interés, por lo que se implementó una segunda visita, en la que se entregaron folletos y se pegaron carteles en comercios.
“Trabajamos con ellos en lo fundamental y se tomó en cuenta su interés personal, navegar en la Web, cómo extraer información como la CURP y documentos importantes que solicita el gobierno al momento de asistir a alguna instancia; también se interesaron en formatos, cómo escanear documentos, manejo de plataformas como Word y Excel, recetas de cocina, música y manualidades en YouTube”, explicó.
“Fue una experiencia muy grata poder brindarles este servicio”, manifestó la académica del Departamento de Ciencias Sociales, quien concluyó que es importante que los universitarios participen en el desarrollo de las comunidades indígenas por medio de la transferencia de conocimientos, Servicio Social y Prácticas Profesionales.