Estación 3 Ríos celebra su 25 aniversario

Radiodifusora cultural de Etchojoa realiza eventos virtuales durante tres días

Por: Raúl Armenta Rincón

Debido a la contingencia sanitaria, en forma virtual se celebra el 25 aniversario de la radiodifusora cultural indígena XEETCH “La Voz de los Tres Ríos”.

La directora Rita Amarillas informó que a través de la página de Facebook de la emisora se transmitirán videos sobre la historia de la radio, los días 20, 21 y 22 del presente mes.

Mencionó que también se presentarán remembranzas de los aniversarios, testimonios del auditorio, homenaje a músicos tradicionales fallecidos, derechos lingüísticos, entre otros temas.

Asimismo, se presentará el libro La ramada de Babel y se contará con música en lengua materna, cuentos y poesía indígena.

“Vamos a tener un encuentro multicultural con todas las características de una fiesta tradicional, donde se reúnen los pueblos indígenas de Sonora y Sinaloa, además de los pueblos indígenas del sur del país”, dijo.

La radio “La Voz de los Tres Ríos” es miembro del Sistema de Radiodifusores Culturales Indígenas (SRCI). Es apoyada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El SRCI es una red de estaciones de radio comunitarias que sirven a sectores de los pueblos indígenas de la nación, con la misión de promover el carácter multicultural de México, a través de la promoción de los 31 idiomas indígenas del país.

XEETCH se estableció el 19 de febrero de 1996. Se transmite en los idiomas de español, guarijío, yaqui y mayo, a los estados mexicanos de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y es la única radio comunitaria indígena en la red SDCI en el Estado de Sonora.

imagen-cuerpo

El objetivo principal de la emisora es promover, rescatar y revitalizar el fortalecimiento, preservación y difusión de las expresiones culturales que dan identidad a los pueblos indígenas.

La radio XEETCH difunde noticias e información basada en la comunidad, cuenta con talk-shows, transmite información sobre programas públicos relacionados con salud, educación, asistencia, derechos humanos y otros temas. También toca música indígena tradicional.

La estación también tiene un grupo de corresponsales indígenas que se ofrecen como voluntarios para realizar entrevistas y recolectar grabaciones de sonido en sus comunidades.

Los voluntarios también traducen contenido de radio en su idioma, reciben programas bilingües y reciben retroalimentación de su audiencia. Los materiales sonoros adquiridos por los corresponsales dan variedad y riqueza a la programación de la estación y ayudan a preservar los aspectos históricos y culturales de su patrimonio indígena.

Esta estación de radiodifusión es un importante recurso cultural local y regional, especialmente en la promoción de las lenguas, la música y las tradiciones de los tres grupos indígenas en la región de los “tres ríos” – el Río Mayo, el Río Yaqui y el Río Fuerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes