buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Es obligatoria la declaración patrimonial

Servidores públicos tienen 60 días para presentarla; funcionarios deciden si la hacen pública

Es obligatoria la declaración patrimonial

Como cada sexenio los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial y ellos deciden si la hacen pública o no, señaló Héctor Contreras Pérez, presidente de la Barra Sonorense de Abogados.

Detalló que el hacer pública esta información, es a voluntad de cada funcionario, ya que la Contraloría del Estado no puede rebasar la información ya que se incurriría en violación a la ley de transparencia y acceso a la información, porque son datos reservados de carácter confidencial.

“Es una obligación de todos los servidores públicos, presentar la declaración patrimonial, es una declaración que se presenta anualmente y es motivo de responsabilidad si no se cumple, siempre se ha llevado a cabo y en general en otros sexenios se ha cumplido”, comentó el abogado.

El servidor público de no presentar su declaración patrimonial, puede ser amonestado y destituido de su puesto dependiendo de la gravedad, todo a cargo de la Contraloría del Estado, además de recibir estas declaraciones.

El presidente de la Barra de Abogados señaló que en general es de las obligaciones que cumplen mayormente los funcionarios, debido a la sanción, por lo que cuando menos los últimos tres sexenios ha sido cumplido este rubro.