buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Encabeza Cajeme muertes por diabetes

Hermosillo y San Luis Río Colorado le siguen en la lista, de acuerdo con el reporte del Inegi

Encabeza Cajeme muertes por diabetes

Cajeme fue el municipio con más defunciones por diabetes miellitus en Sonora durante el 2021, de acuerdo con la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Mundial contra la Diabetes.

De acuerdo con el Instituto, este municipio registró 335 defunciones por la enfermedad, de las cuales 172 fueron en hombres y 163 en mujeres.

A nivel estatal se registraron, en el 2021, mil 810 casos, de los cuales 910 fue en hombres y 900 en mujeres, encabezando la lista Cajeme, seguido por Hermosillo, que tuvo 303 casos; San Luis Río Colorado, con 189; Nogales, con 180; Guaymas, 132, y Navojoa, con 129, así como otros municipios con menos de 100 casos cada uno.

De acuerdo con el reporte del Inegi, los casos fatales de diabetes en México representaron el año pasado el 13 por ciento de las defunciones, sumando 140 mil 729, de las cuales 67 por ciento tenía derechohabiencia al IMSS y 14 por ciento al Issste.

Respecto a la enfermedad, la Secretaría de Salud en el Estado de Sonora indicó que los síntomas de la diabetes son: exceso de sed y ganas de orinar, aumento de apetito, visión borrosa, fatiga, entumecimiento u hormigueo en manos o los pies, úlceras que no cicatrizan y pérdida de peso sin razón aparente.

Si no se tiene un seguimiento y control adecuado de la enfermedad, se corre el riesgo de ceguera, enfermedad renal o padecimientos del corazón.

Debido a que este es un mal silencioso, la institución de salud recomendó a la población realizarse revisiones periódicas de glucosa, sobre todo si se tienen más de 35 años, así como llevar un estilo de vida saludable y realizar actividad física.

Tanto a nivel nacional como estatal y municipal, la enfermedad es predominante en hombres