buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

En Sonora han desaparecido 219 mujeres

La cifra empieza a contabilizarse a partir de 2018, refiere el Registro Nacional de Personas Desaparecidas

En Sonora han desaparecido 219 mujeres

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta este marzo de 2021 en Sonora se tienen 12 personas desaparecidas, de las cuales el 50% son mujeres.

Desde hace días las publicaciones de féminas desaparecidas se han viralizado en redes sociales, donde las familias claman por ayuda para encontrarlas; una de ellas Andrea Carolina Osuna Gil, de Guaymas, quien fue vista por última vez el 18 de marzo y por quien sus familiares han hecho una movilización con la que urgen su aparición.

imagen-cuerpo

En el portal del RNPDNO, al revisar los datos, específicamente para Sonora, se detalla que a nivel estatal en 2020 hubo 74 mujeres desaparecidas; es decir, un 14% del total, que fueron 535 desaparecidos.

En 2019 se detalla que fueron 515 las personas desaparecidas, 70 de las cuales eran mujeres, mientras que en 2018 hubo 379, 69 de éstas son mujeres.

Según este registro, de acuerdo con la sumatoria, de 2018 a la fecha hay 219 mujeres desaparecidas en la entidad.

Al respecto, la analista de Seguridad y Género del Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal Hoyos, dijo se requiere una mayor coordinación entre los 3 niveles de gobierno para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

imagen-cuerpo

“El protocolo Alba en Sonora se activó el 5 de noviembre; se publicó en el Boletín Oficial de Sonora, pero con una problemática de desapariciones tan creciente deberíamos estar viendo un poco más de resultados, así como la intervención de las autoridades en tiempo y forma"

Expuso que, sobre todo, tiene que haber un foco de atención en los municipios centro de desapariciones, como Guaymas, Empalme, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo, incluso una coordinación con los colectivos de búsqueda y las asociaciones civiles.

Bernal Hoyos comentó que las primeras 48 horas son vitales, por lo que se requiere que las autoridades analicen hasta las pistas más pequeñas para poder localizarlas en tiempo y forma, además de mantener un enfoque de no criminalizar, ni revictimizar los procesos, ya que esto puede inhibir las denuncias al respecto.

“Tu hijo ha de haber andado en algo, ha de haber andado mal, tu hija sabe con quién andaba, ha de estar con el novio, se fue a otro lugar, etcétera"

Los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas pueden ser consultados en: https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Sociodemografico