Sonora

En Álamos, se agrava crisis ganadera

"Nos golpea mucho la falta de agua, la esperanza son las equipatas", dice el presidente de la Asociación Ganadera local

En Álamos, se agrava crisis ganadera

"Estamos a punto de tirar la toalla, porque está muy dura la situación; ahorita, en octubre, estamos como en mayo, debido a tanta sequía", afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Álamos, Héctor Sánchez Valdez.

Dijo que los productores están acarreando agua actualmente, ya que todo está seco, como los arroyos, represos, pozos y praderas, por lo que muchos han decidido vender su ganado.

"La esperanza ahora son las equipatas, que haya lluvias a fin de año, pero los pronósticos no son muy alentadores; entonces la opción que nos queda es disminuir el hato, tanto el animal viejo como el joven", señaló.

Lamentó que la ganadería, una de las principales actividades económicas de Álamos, esté siendo muy afectada, como consecuencia de que las lluvias de este año no fueron suficientes.

Agregó que durante el mes de julio llovieron 180 milímetros, pero en agosto, septiembre y octubre las precipitaciones fueron mínimas, lo que derivó en la mencionada sequía actual.

Sánchez Valdez aseguró que, como presidente de la Asociación Ganadera, no ha parado en la gestión de apoyos emergentes, "pero desafortunadamente este tipo de ayuda sigue eliminándose".

"Vamos a seguir buscando ante los tres niveles de Gobierno, pero la situación se ve muy complicada, porque no llueve, no hay agua, que es lo más importante", añadió.

La Asociación Ganadera de Álamos tiene un hato de 40 mil cabezas de ganado, mientras que los productores afiliados son aproximadamente 4 mil

"A como se ven las cosas, la sequía va a estar peor el año próximo", dijo Héctor Sánchez.