buscar noticiasbuscar noticias

Empresarios deben pagar salario íntegro a trabajadores en paro por alerta sanitaria

PUBLICIDAD

deberán de pagar el

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

100 por ciento

del salario de los trabajadores que por la emergencia sanitaria para prevenir el

COVID-19

suspendieron actividades en las empresas consideradas no esenciales, informó

Javier Villarreal Gámez

.

Por: Por César Fraijo


El Secretario de la CTM en Sonora explicó que: "Los acuerdos emitidos por la secretaría de salud Federal los días 30 y 31 marzo establecen como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por ello la orden de suspender las actividades no esenciales en todo el territorio nacional del 30 de marzo al 30 de abril".

Agregó que el acuerdo de la dependencia estatal "es una determinación que implica el pago del 100% del salario, el pago íntegro durante esta etapa de emergencia sanitaria”.

Empresas como Chamberlain, Amphenol, Avent, establecidas en Nogales Sonora, que suspendieron sus labores por la emergencia sanitaria asegurando el 100 por ciento del salario a sus trabajadores.

Villarreal Gámez consideró un gesto de responsabilidad patronal, la actitud de los empresarios de las maquiladoras de aquella ciudad fronteriza, pues con ello demuestran el valor que para ellos tiene la mano de obra de los mexicanos.

En cuanto a las actividades esenciales dijo son muy claras, pues son aquellas relacionadas con los servicios de salud, alimentación, producción, transporte y comercialización y todos los servicios básicos para atender esta contingencia.

Por ello, insistió el líder sindical, los centros de trabajo están obligados a cumplir con el artículo primero fracción tercera de la Ley Federal del Trabajo que precisa que todos los lugares y recintos en los que se realiza las actividades definidas como esenciales no podrán contar con más de 50 empleados.

Si requieren trabajadores arriba de esta cantidad, dijo, deberán ampliarlo en diferentes turnos de jornada laboral para evitar la congregación del mayor número permitido.

“Es la obligación legal y es la mejor manera de preservar la salud y prevenirse de este virus covid-19 en cualquier establecimiento industrial en el estado de Sonora y en el territorio nacional, con actividad esencial”, indicó Villarreal Gámez.


PUBLICIDAD