buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Emiten llamado de ayuda por Museo Regional del Mayo

El deterioro del inmueble es evidente, por lo que es necesaria su reparación, antes que los daños sean irreversibles

Emiten llamado de ayuda por Museo Regional del Mayo

Ante el deterioro estructural que presenta el Museo Regional del Mayo, el antropólogo local y fundador del Museo, Lombardo Ríos, hizo un llamado enérgico a reparar el lugar antes de sufrir un daño irreversible.

Recordó que el Museo es uno de los inmuebles históricos del Municipio, que cumplirán junto con Navojoa 100 años de antigüedad y que es importante ser atendido, debido a que en la actualidad cuenta con cuatro grietas verticales en los diferentes puntos cardinales, cuarteaduras que año con año han aumentado sus dimensiones y se torna realmente preocupante.

imagen-cuerpo

Expresó que tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Protección Civil (PC) han mostrado precaución y disposición para resolver el problema, pero consideró que este no es un problema superficial sino integral, debido que del 2002 a la fecha han visto como el riesgo se ha incrementado.

“Cada vez que pasa el tren a espaldas del Museo Regional del Mayo se siente la vibración, los altos decibeles que impactan en el inmueble y se siente que caen pedacitos del Museo. Algunas áreas han tenido que ser desocupadas ya que hay un peligro presente”, indicó.

El antropólogo reiteró que se ocupa un proyecto integral de urgencia, a tal grado que no dejan subir grupos masivos de visitantes al segundo piso por el riesgo que se tiene en el lugar, todo por cuestión precautoria.

“No debemos esperar más, se debe buscar el recurso financiero y humano más el apoyo del INAH, no queremos que vaya a colapsar, eso sería muy trágico”, concluyó.