buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Elección de regidores étnicos será por consulta

La consulta se realiza el próximo domingo 26 de septiembre

Elección de regidores étnicos será por consulta

A través de una consulta popular, el próximo domingo 26 serán electos los regidores étnicos del sur de Sonora, en base a una convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral.

Este procedimiento se da en medio de la disputa de varios grupos por esos cargos y tras la invalidación, por parte de tribunales federales, de los ediles que fueron propuestos por cobanaros, pero que no se apegaron a los usos y costumbres de la etnia, según los cuales los gobernadores tradicionales son los únicos facultados para nombrarlos.

Abel Ramírez Torres, ex regidor étnico en el pasado gobierno de Huatabampo y quien presentó su registro como aspirante, informó que el nuevo mecanismo determinado por el IEE tiene como responsable directo a una Comisión Única Representativa, integrada por gobernadores, cobanaros y otros miembros de la Tribu Mayo.

Consideró que la consulta es un modo adecuado de elección, que da paso a la democracia y participación de la comunidad yoreme.

“Hay divisionismo, pero con este método habrá menos prejuicios y resentimiento de los integrantes de la etnia y participantes dentro del proceso”, dijo.

Reconoció que los gobernadores tradicionales están acostumbrados a tomar este tipo de decisiones, “pero sin restarles respeto ni importancia, hay algunos de ellos que se desconoce cómo es que fueron nombrados”.

“Si varios de ellos decidieron impugnar nombramientos, están en todo su derecho, pero ello no significa que expresen el consenso de la etnia”, señaló Ramírez Torres.

En Huatabampo forman parte de la Comisión Electoral, María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora tradicional de El Júpare Pueblo de la Santa Cruz; Efraín Zúñiga Moroyoqui, Capitán Mayor de El Júpare; Gilberto García Bacasegua, gobernador yoreme de la Tribu Mayo del Pueblo de la Santa Cruz.

Asimismo, Manuel Valenzuela, Cobanaro de Torocoba; María Irma Carlón Sotomea, Cobanaro Tradicional Mayor del Centro Ceremonial del Júpare Pueblo de la Santa Cruz, y Guadalupe Trinidad Valenzuela Buitimea, Verónica Mayor del Júpare.