Sonora

El uso del vapeo en menores se agrava en Nogales, Sonora

La directora del centro indica que este año han brindado atención a 160 alumnos en el Centro de Integración Juvenil (CIJ)

El uso del vapeo en menores se agrava en Nogales, SonoraEl uso de vape se agrava en el municipio Fuentes: Freepik.es

En Sonora todas las escuelas secundarias y preparatorias públicas se han identificado alumnos que usan vapeadores. Durante el presente año, se han tratado 160 estudiantes menores de edad con este problema en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Nogales, expresó Zulema Thomas Martínez.

EL DECOMISO DE VAPES YA SE LLEVA A CABO

La directora del CIJ afirmó que en todas las instituciones educativas públicas de nivel secundaria y preparatoria, los profesores tienen el decomiso de vapeadores, los cuales dirigen los casos a la Entidad.

"Es muy difícil hacer una medición de cuántos jóvenes usan vapeadores; sin embargo, en todas las escuelas de secundaria y preparatoria se han decomisado vapeadores".

Comentó Thomas Martínez que este es un gran problema de salud pública, ya que los adolescentes no saben de las consecuencias que esta práctica les puede provocar a corto y a largo plazo.

imagen-cuerpo

LAS CONSECUENCIAS DEL USO DEL VAPE

La experta indicó que hace unos días a una joven (de quien se omiten datos personales) se le fracturaron los pulmones, debido a que usaba frecuentemente el vapeador durante el día.

"Pueden desarrollar una dependencia al uso del vapeador por la nicotina, además de enfermedades como el cáncer y otras más de respiración, ya que nuestros pulmones están diseñados para recibir aire y no el vapor que posteriormente se convierte en agua dentro del cuerpo", expresó la directora del CIJ.

A lo largo del año, se han atendido alrededor de 160 menores de edad en el CIJ, donde son guiados por las escuelas que sorprenden a los menores utilizando un vapeador.

Thomas Martínez añadió que cuentan con un plan de atención para tratar los casos relacionados con el uso de vapeadores, dado que cada joven es evaluado y dirigido en función del nivel de adicción que pueda desarrollar debido a la nicotina.