Sonora

¿El Día de Muertos es descanso obligatorio en Sonora? Te contamos lo que dice la LFT y SEP

La Ley Federal del Trabajo y el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública establecen las fechas en que los mexicanos deben descansar

¿El Día de Muertos es descanso obligatorio en Sonora? Te contamos lo que dice la LFT y SEP

El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas de México, llena de color, tradición y un profundo respeto por nuestros ancestros. Sin embargo, muchas personas se preguntan si este día es considerado como un día festivo y si hay descanso laboral o escolar.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los días que los trabajadores mexicanos tienen derecho a descansar de sus labores y aunque la tradición del Día de Muertos es muy importante en la cultura, no se considera como un día de descanso obligatorio.

Asimismo, el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco contempla el 1 y 2 de noviembre como días de asueto. Por lo tanto, los estudiantes de educación básica deberán asistir a clases con normalidad.

Sin embargo, algunas instituciones de educación superior, como la UNAM, sí consideran estos días como inhábiles, por lo que sus alumnos tendrán un merecido descanso.

¿CUÁLES SON LOS DÍAS FESTIVOS OFICIALES EN MÉXICO?

Los días festivos oficiales en México para este año 2024, en los que todos los trabajadores tienen derecho a un día de descanso, son los siguientes:

  • 1 de enero - Año Nuevo
  • 5 de febrero - Aniversario de la promulgación de la Constitución
  • 18 de marzo - Natalicio de Benito Juárez
  • 1 de mayo - Día del Trabajo
  • 2 de junio - Elecciones presidenciales
  • 16 de septiembre - Grito de Independencia
  • 1 de octubre - Transmisión del Poder Ejecutivo
  • 18 de noviembre - Día de la Revolución
  • 25 de diciembre - Navidad

¿QUÉ PASA SI TENGO QUE TRABAJAR?

Si tu trabajo te requiere laborar durante alguna de las anteriores fechas, tienes derecho a que te paguen el triple de tu salario diario, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, como compensación por el hecho de trabajar en un día que normalmente sería de descanso.

A pesar de no ser un día de descanso oficial para las instituciones escolares ni las empresas en México, muchas personas aprovechan estos días para reunirse con sus familias y amigos, honrar a sus difuntos y disfrutar de las tradiciones de esta celebración única.