Sonora

¿El Desierto de Sonora es una de las zonas más calientes del mundo?

Este lugar dentro de la entidad ha conseguido registrar temperaturas extremadamente altas, con valores que podrían catalogarse fuera de lo normal

¿El Desierto de Sonora es una de las zonas más calientes del mundo?

Sonora es uno de los estados más grandes de México y uno de sus mayores atractivos es el famoso desierto que se encuentra ubicado en la región norte del Golfo de California, y ha ganado gran popularidad para los expertos debido a las altas temperaturas que se han podido registrar; teniendo una máxima de 80.8 °C. Esto ha provocado la duda sobre si el Desierto de Sonora es una de las zonas más calientes del mundo.

Alrededor del mundo existen muchos territorios que han podido registrar altas temperaturas, aunque algunas de estas localidades no podrán ser consideradas las más calientes del mundo debido a que sus temperaturas solo han sido por temporadas. Sin embargo, en el caso del desierto de Sonora, esto cambia, y es lo que ha provocado el estudio de los expertos.

¿QUÉ TAN CALIENTE ES EL DESIERTO DE SONORA?

Los expertos han estudiado este extenso territorio y fue en 2023 que consiguieron obtener los datos de que el desierto de Sonora obtuvo una temperatura máxima de 80.8 °C. Este nivel de calor lo registró la NASA en el Gran Desierto de Altar, ubicado en la misma entidad y es una sub-ecorregión del mismo territorio.

Estás temperatura posicionaron al Desierto de Sonora como el lugar más caliente del mundo, previo a este registro el lugar más caluroso era el Desierto de Lut, en el sureste de Irán, donde también se han registrado temperaturas cercanas a los 80 °C; sin embargo, Sonora y su extenso desierto consiguió superar estos números y ha llamado la atención de los expertos quienes se preguntan el impacto del calentamiento global.

El Desierto de Sonora se destaca no solo por su vastedad y aridez, sino también por ser el epicentro de las temperaturas más elevadas registradas en nuestro planeta. A pesar de que este registro no se ha vuelto a repetir; los expertos señalan que ahora mismo este territorio es el más caluroso del mundo.