buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

“El amor”, el mayor acto de valentía entre los seres humanos

Psicóloga recomienda amarse primero uno mismo, para poder amar a otros

“El amor”, el mayor acto de valentía entre los seres humanos

El amor es el mayor acto de valentía que tienen los seres humanos, porque esto implica que se puedan entregar de manera completa a otra persona, sin perder su propia identidad, afirmó Ana Luisa Rodríguez Barreras.

En el marco de los festejos del Día del Amor y la Amistad, la psicóloga y maestra del Instituto Tecnológico de Sonora resumió que los más importante de amar, es amarse primero a uno mismo, como persona, conocerte, respetarte y entender cuáles son tus necesidades.

“Cuando uno ya se conoce, es entonces cuando puede buscar a otra persona que tenga la misma perspectiva del amor e iniciar una relación amorosa, pero no solo las relaciones de parejas deben llevar estos componentes, también las relaciones de amigos para que puedan ser relaciones satisfactorias”, destacó.

Dijo que a lo largo de los años se ha tratado de definir de muchas formas el amor, pero ha sido complicado porque cada uno lo percibe de manera diferente, de acuerdo a la sociedad, experiencias personales es como cada uno forma su concepto, lo cual vuelven complicado que se pueda comprender.

“Todos de alguna manera hemos amado a alguien, independientemente si se trata de una relación de pareja, de amigos, familiar, pero aun cuando cada quien lo siente y experimenta, no se puede expresar de la misma forma”, agregó.

Desde la ciencia se ha tratado de explicar qué sucede en el organismo cuando se está enamorado, destacó, y se han hecho diferenciaciones entre dos conceptos: Amar y estar Enamorado.

El enamoramiento consiste en reacciones neuroquímicas que se producen a nivel cerebral cuando se está en presencia de la persona que se ama, explicó.

Mientras tanto, sostuvo, amar lleva componentes que son distintos a las reacciones neuroquímicas, o más bien van más allá, que implican otros elementos, como la intimidad y el compromiso para que se produzca el sentimiento o emoción que se conoce amor.

“Estas reacciones del cerebro las produce las cosas que hacemos, las conductas que realizamos van a segregar una serie de sustancias químicas en nuestro cerebro, las más comunes son las serotoninas, dopaminas o adrenalina, y estas reacciones son muy similares a cuando una personas consume alguna sustancia y producen una sensación de felicidad”, resaltó.

Indicó que sea cual sea la experiencia con el amor, todas van a tener algo en común, la necesidad de vincularse con otra persona, ya sea en plan romántico, amistoso, familiar, que le permita seguir construyendo la experiencia de amor y cumpla con la necesidad de sentirse amado.