buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ejidos pueden recuperar tierra

Secretaría del Bienestar atiende a núcleos ejidales contra particulares que han usufructuado las parcelas

Ejidos pueden recuperar tierra

Con la finalidad de regularizar las parcelas para que estén dentro de la ley, la Secretaría del Bienestar atiende a núcleos ejidales, de manera que en algunos casos se podría restituir sus tierras, actualmente usufructuadas por particulares, manifestó Bernabé Arana Rodríguez.

El titular de la oficina del Bienestar en el sur de Sonora hizo saber que miles de hectáreas que en su momento fueron dotadas a ejidos, posteriormente fueron compradas mediante cuestiones irregulares como la falsificación de firmas, entre otras situaciones poco claras, y luego de un análisis de cada caso particular, estas podrían ser regresadas a los ejidatarios.

imagen-cuerpo

Este domingo 12 de marzo, dijo, se llevó a cabo en Quetchehueca, una reunión con alrededor de 600 ejidatarios, muchos de los cuales tenían dudas en relación con este tipo de trasiego de sus terrenos, y es por ese motivo que se estarán realizando más de ese tipo de eventos para atender a los campesinos con inquietudes, y se detectó que, en muchos casos, se podrían revocar las ventas.

Durante los gobiernos anteriores, desde Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, dijo, se ha tratado de arrebatar el ejido, para lo cual se han desmantelado dependencias como Banrural y Anagsa, entre otras, y es en la actual administración federal que se trata de restituirá los ejidatarios su fuente de ingresos y patrimonio familiar, sin ir más allá de lo que dicta el derecho.

imagen-cuerpo

Arana Rodríguez expresó que las compraventas que se han hecho de los terrenos ejidales han venido creando nuevos terratenientes, y para determinar en cuáles casos estos trámites se hicieron de manera fraudulenta, es que se invita a todos quienes tengan duda acerca de ello y que se pueda hacer la revisión de cada caso.

Para concluir, el titular de la oficina del Bienestar mencionó que después de esta primera reunión en el Yaqui, próximamente se realizará una nueva en el Mayo, y así irá creciendo el movimiento que busca recuperar dichas tierras compradas ilegalmente.