Ejido Huatabampo pide a AMLO solucionar problema de despojos durante su visita
Habitantes de Huatabampo entregaron un documento a la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel
Dar solución a algunos rezagos agrarios que existen en el Ejido Huatabampo, relacionados principalmente a despojo de tierras, pidieron miembros de la Fundación Jabel Ramírez al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, durante su visita al pueblo Yaqui de Vícam.
Los inconformes explicaron que se trata de más de 100 hectáreas que fueron despojadas hace más de 60 años, situación que afecta a familias de escasos recursos.
Noticia Relacionada
“Hacemos un atento llamado a nuestras autoridades agrarias para tener sensibilidad con las familias involucradas en este conflicto, en su mayoría con incidencia indígena y con pobreza extrema, para que se resuelva en este mismo sexenio, tal como se nos prometió, pues lleva una duración de más de 60 años”, se lee en el documento que fue entregado a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel".
Rubén Armando Gil Nieblas, vocero de la fundación en el estado de Sonora, dijo tener confianza en que las autoridades federales darán seguimiento al caso y que pronto se restituirán los terrenos.
“Es un conflicto que no queremos que continúe, ya nuestros abuelos y padres murieron por pleitos, las nuevas generaciones no queremos ese tipo de problemas, por eso buscamos por la vía pacífica que nos apoye el gobierno, ya sea tierra por tierra o con una indemnización, para evitar que haya pleitos entre las personas involucradas”, dijo.
Los integrantes de la fundación comentaron que se trata de un conflicto que sigue pendiente de resolverse en relación al Plan de Justicia Mayo.